Por: Elizabeth Salazar T.
Y como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla y finalmente esta semana llega a las salas de cine “Duna”, dirigida por Denis Villanueve, y es que desde que vimos el trailer, teníamos muchas ganas de verla y debido a la pandemia, se fue postergando su estreno, lo que sólo hizo crecer nuestra expectación, pero valió la pena la espera..
Basada en la novela de Frank Herbert, del mismo nombre y con guion de Erich Roth, John Spaiths y del mismo Villeneuve, cuya trama esta ambientada en un futuro muy lejano, donde el Duque Leto (Oscar Isaac), acepta la administración del planeta desierto Arrakis, allá la sustancia más valiosa es “la especia”, una droga que se caracteriza por extender la vida y dar pensamientos sobrehumanos, puede hacer posible el viaje interestelar que pliega el espacio.
El Duque a pesar que que se da cuenta que va directo a una trampa, se dirige a Arrakis o Duna, como también la llaman, junto a Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet), además de su gente de confianza. Al llegar al lugar debe realizar la operación de extracción de especia, la que no será nada fácil, ya que deberán enfrentarse a gusanos de arena gigantes. y algo más…
Ver “Duna”, es de esos films, que son una experiencia ver, desde su inicio no podemos dejar de contemplar la pantalla, por sus maravillosas imágenes, acompañadas adecuadamente por la música de Hans Zimmer, de a poco vamos descubriendo la trama y los conflictos que tiene el joven Paul, hay sueños que él, no puede sacar de su cabeza, porque son de esos que parecen reales, por lo que él buscará tratar de entender su significado.
Es inevitable hacer comparaciones con su predecesora de 1984, dirigida por David Lynch, es evidente que en la actualidad, Villeneuve contó con mejores recursos para construir una ambientación futurista, pero en cuanto a desarrollo de la trama, creo que el film de Lynch va cerrando mejor los temas. Particularmente, mientras la veía me recordó a “Star wars”, o algunas películas bíblicas, por diversas situaciones, este viaje del héroe o mesías. Un tema importante también, es el medio ambiente, vemos la escases de agua y las medidas que adoptan para sobrevivir en las condiciones más complejas que les presenta el desierto. Porque además, de ser una lucha contra los adversarios, acá los cambios climáticos, con tormentas y gusanos de arena, también son un enemigo poderoso.
Un gran elenco, donde el protagonista es Timothée Chalamet, el joven actor que nos encantará en “Call me be your name” y en “Mujercitas”, acá hace uso de todo su talento y carisma, para conquistar al espectador, sin duda, se luce. El personaje de Rebecca Ferguson, es una mujer de aspecto frágil, pero a medida que la vamos viendo, nos damos cuenta que por el contrario, además es la consejera y mentora de Paul. Oscar Isaac como Leto, convence con una correcta interpretación. Jason Momoa es Duncan Idaho, maestro de espadas la verdad me agrado mucho su personaje y Zendaya como Chani, interés romántico de Paul, logra una buena química con Chalamet, a pesar de tener escasos diálogos.
Hace tiempo que no me pasaba tener esa sensación de sentirme inmersa en la pantalla, disfrutando un montón lo que estoy viendo. Es un film que debe ser visto en pantalla grande, idealmente en Imax. Si les gusta el estilo de Denis Villeneuve, quedarán encantados.
Duración: 152 Minutos