Para que esta fiesta no sea sinónimo de excesos y molestias en los niños, especialistas del área dental y nutricional comparten algunos consejos que permitirán celebrar de forma más sana.

La noche de Halloween está a la vuelta de la esquina y para los más pequeños de la casa, esta suele significar el uso de disfraces, paseos por el vecindario y sobre todo, una gran cantidad de dulces. Un atractivo snack que si bien, ellos de seguro disfrutarán, podría ser perjudicial a largo plazo tanto para su salud como para su dentadura.

Por ello y ad-portas de esta celebración, Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, entrega los siguientes tips a fin de poder organizar tanto las actividades como “el menú” que tendrán nuestros hijos, pudiendo incluso convertir esta instancia en una festividad que involucre a toda la familia:

  1. Realizar la comida correspondiente antes de salir a pedir dulces, con el objetivo de que los niños no se coman todo lo recolectado de una vez. 
  1. Repartir o dar dulces hechos en casa: Pueden ser barras de cereal, galletas sin azúcar, paquetitos de frutos secos o de fruta liofilizada, cocadas con manjar light 0% azúcar añadida, chocolates altos en cacao (sobre 70%), gomitas veganas de frutas sin azúcar, trozos de plátano bañado en chocolate alto en cacao, calabacitas de mandarinas o bolsitas de palomitas bajas en azúcar son algunas de las opciones.
  2. Si solo se puede comprar dulces, es mejor elegir productos con menores sellos, sin azúcar añadida y con ingredientes naturales, evitando los aditivos al máximo.
  1. De todo lo recolectado, es recomendable que los padres o personas a cargo de los niños administren y limiten las porciones que van a consumir. También es aconsejable compartir las golosinas para así disminuir la cantidad de días que van a estar comiéndolas.
  1. El día del recorrido y recolección de dulces, dar muchas vueltas o caminatas y, al llegar a casa, hacer juegos o bailes para estar activos y quemar las calorías.

La importancia de contar con una correcta higiene bucal

Como bien se sabe, para los más pequeños del hogar Halloween es sinónimo de dulces y con ello, la posible proliferación las caries. Al respecto, la odontóloga pediátrica de Clínica Vespucio, Gisela Saavedra, afirma que estas se asocian a la destrucción de los tejidos dentales, debido a la erosión que generan los ácidos de la placa bacteriana en la boca, por los alimentos que quedan atrapados entre los dientes y que no son eliminados del todo por el cepillado.

De igual forma, el director de Área Dental de Vidaintegra, Eduardo Salas, explica que “las caries corresponden una patología multifactorial porque tiene componentes genéticos, etarios, microbiológicos y de tiempo, es decir, cuánto se demoran en actuar los microorganismos en conjunto con los ácidos consumidos en las comidas y cómo estos van a favorecer su desarrollo”.

Es por esto que ambos especialistas aconsejan restringir el consumo de dulces, galletas o bebidas azucaradas, ya que este tipo de comidas provocan la desmineralización del diente y, por ende, favorecen la aparición de caries.


Recomendaciones para el cuidado de la sonrisa


Realizar un correcto cepillado, el cual debe ser después de cada comida, con un movimiento básico de barrido (hacia delante y hacia atrás), más otros circulares. Para eliminar la placa bacteriana este proceso debe durar al menos 2 minutos. 

No acostar a los niños consumiendo alimentos como, por ejemplo, leche en mamadera o dulces si no se realiza una posterior higiene dental, ya que se le estará dando mayor tiempo a las bacterias y alimentos azucarados para que se metabolicen y produzcan daños al tejido dentario (síndrome del biberón).

Preferir el consumo de agua y evitar los jugos azucarados en momentos que no estén asociados a las comidas (viajes, salidas, colaciones), ya que tal vez no habrá una higiene dental posterior. Cabe destacar que estas bebidas tienen un nivel de acidez que facilita la generación de caries.

Quedo pendiente si es de tu interés para publicar,
Saludos y buena semana!