Octubre es el mes del Cáncer de Mama, una enfermedad que si tiene un diagnóstico precoz, puede tener un pronóstico alentador.  Ese es uno de los objetivos de “Idolas” el libro que reúne el testimonio de mujeres que lograron curarse y rehacer sus vidas.

Por Rebeca Ubilla M.

“Idolas”, historias de mujeres que vencieron el cáncer de mama”, es el título bajo el cual el cirujano oncólogo de mamas de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) Badir Chahuán Manzur reunió las vivencias de nueve pacientes quienes luego de ser diagnosticadas de cáncer de mama lograron curarse y rehacer sus vidas. Un importante testimonio de fuerza y empuje que tiene por objetivo mostrar la realidad de las mujeres que han padecido esta enfermedad y crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz.

En el mes del cáncer de mama quisimos abordar y educar sobre este tema, que hoy ya no es sinónimo de muerte si es diagnosticado a tiempo.

¿Desde qué edad una mujer debe realizarse una mamografía y con qué frecuencia?

-Lo ideal es partir desde los 40 años realizarse una mamografía y una ecografía mamaria de manera anual. Si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, el tamizaje debe iniciar 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar más cercano. Es decir, si su madre tuvo cáncer de mama a los 42 años, la hija de esa paciente debiese comenzar un programa de tamizaje a los 32 años.

¿Es el cáncer de mama sinónimo de muerte en la actualidad ?
-Claramente no, sobre todo en aquellos casos en que lo diagnosticamos en etapas iniciales y la probabilidad de curación supera el 95% de los casos.

portada_cancer_de_mamas3 (1)

¿Existe la forma de prevenir tener la enfermedad?

-Son pocas las cosas que podemos hacer para prevenir la enfermedad y éstas se basan en llevar una vida saludable, no fumar, beber alcohol de forma moderada, controlar el peso corporal y realizar actividad física a diario. Todo esto suma en disminuir los riesgos.

¿A qué se enfrenta una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama?
-Una mujer recién diagnosticada suele enfrentarse a un importante estado de shock emocional. La palabra cáncer por si sola produce en la mayoría de las personas mucho miedo y es ahí donde queremos aclarar y ejemplificar en el libro “Idolas”, que el cáncer hoy en día no es sinónimo de muerte y que al contrario, muchas veces puede ser una experiencia que incluso mejora la vida después de haberlo superado.

Dr. Badir Chahuán
¿Que rol juega la familia y amigos en el apoyo a una mujer que padece la enfermedad?
Las personas cercanas son un apoyo muy importante en las pacientes que se encuentran realizando tratamientos de cáncer. Sabemos que no es fácil ver el cabello caer, sentir los síntomas de la quimioterapia, someterse a intervenciones quirúrgicas que pueden cambiar la forma de las mamas, etc. Por ello, es crucial el apoyo de la familia y de una red potente de amigos y cercanos que ayuden a pasar estos momentos acompañada y sintiéndose querida. Claramente los efectos secundarios de los tratamientos son bastante menores cuando la paciente tiene una buena red de apoyo.

¿En su libro da testimonios de aquellas que superaron este tipo de cáncer, a qué factores atribuye que lo hayan logrado ?
El factor más importante es el diagnóstico precoz. Esto es clave en el manejo curativo de la enfermedad y es por eso que hacemos tanto hincapié en recomendar los exámenes de tamizaje, buscando siempre llegar a tiempo. También es muy importante la forma en que la paciente enfrenta la enfermedad pues vemos menor sintomatología de los tratamientos como la quimioterapia en aquellas pacientes empoderadas y con una buena red de apoyo.