- Dove, junto a Getty Images y a la plataforma Girlgaze, presenta su Proyecto #ShowUs, un banco de imágenes de gran valor, creado por mujeres y representando a mujeres que buscan destruir los estereotipos de belleza para mostrarse tal y como son, no como otros creen que deberían ser.
- Este importante proyecto impulsará un panorama visual más diverso e inclusivo a través de los medios y la publicidad.
Dove, junto con sus socios Getty Images y Girlgaze, anuncia la iniciativa más grande y ambiciosa en su trayectoria, #Muéstranos, una biblioteca con más de 5,000 fotos creadas por mujeres y personas andróginas para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios. Este banco de imágenes ya está disponible para alimentar próximos proyectos o campañas.
¿Cuál es su mayor ambición? Generar un consenso para poner fin a la definición limitada de belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación, y así establecer un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo.
Un 70% de las mujeres dicen que todavía no se sienten representadas por las imágenes que ven todos los días, dando vida a esa frase que dice “no puedes ser lo que no puedes ver”, refiriéndose a los estereotipos limitantes de muchas imágenes que siguen imponiendo estándares de belleza poco realistas, que presentan una visión estrecha de quiénes son las mujeres, qué aspecto deben tener y lo qué pueden lograr.
Aunque a durante décadas Dove, Getty Images y Girlgaze han intentado liberar a las mujeres de estas limitaciones, exclusiones y estereotipos, todavía existen situaciones que afectan no sólo su salud, también sus relaciones y las oportunidades que se les brindan.
El proyecto #Muéstranos se creó en asociación con Getty Images, uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200,000 creativas y personas andróginas que identifican a las mujeres en todo el mundo. Esta innovadora biblioteca de imágenes estará disponible para que sea utilizada por los medios de comunicación y los anunciantes para sus campañas.
De esta manera, Dove invita a los creativos y a los periodistas que usan imágenes todos los días para que se unan a este proyecto para redefinir cómo están representadas las mujeres en las imágenes que vemos a nuestro alrededor cada día, celebrando un retrato más diverso e inclusivo de la belleza y apoyando la confianza de las mujeres en todo el mundo.
¿Por qué ahora?
El 70% de las mujeres todavía no se sienten representadas en los medios y la publicidad; por esto el cambio a una definición más amplia de la belleza nunca ha sido más apremiante.
A través de una de las investigaciones globales más grandes de su tipo, Dove pudo identificar que un 67% de las mujeres están pidiendo que las marcas intensifiquen y empiecen a responsabilizarse de las imágenes de stock que utilizan. Un ejemplo de esto son las necesidades que se representan. De acuerdo con Getty Images, el término de búsqueda “personas reales” aumentó un 192% en el último año, el término “mujeres diversas” en un 168%, y el de “mujeres fuertes” en un 187%, lo que proporciona más evidencia de la demanda de un retrato más realista de la mujer y de su belleza. Así mismo, se refleja que existe una gran necesidad de imágenes de stock para incluir a las mujeres en roles y escenarios más progresivos y empoderadores. El término “mujeres líderes” aumentó un 202%.
Esta investigación también mostró que las mujeres desearon que los medios de comunicación y los anunciantes hicieran un mejor trabajo para retratar la diversidad física del su género, ya que dos tercios (66%) actualmente sienten que hay formas y figuras corporales limitadas, además de que un 64% piensa que las características en la fisionomía como las cicatrices, pecas y afecciones de la piel, todavía no están representadas.
El constante bombardeo de estereotipos de belleza está haciendo que 7 de cada 10 mujeres se sientan presionadas para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo que contribuye a una epidemia de ansiedad por la apariencia. Las mujeres que se sienten peor acerca de sí mismas, como resultado de ver una definición limitada de belleza día tras día, afectan sus vidas diarias, desde ser asertivas (30%) hasta usar la ropa que quieren (49%) o expresar su verdadera identidad (37%).
“Dove comprende el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza física de la mujer y su capacidad para alcanzar su máximo potencial. Durante más de 60 años hemos creído en liberar a las mujeres de ideales de belleza restringidos y hemos mostrado diversidad de belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente, y no podemos hacer el cambio sistémico que necesitamos solos “, dice Sophie Galvani, vicepresidente global de Dove. “Esa es la motivación para la creación del proyecto #Muéstranos, con el que hemos pasado más de un año creando el banco de imágenes más grande del mundo, con más de 5000 imágenes de belleza, para romper los estereotipos de belleza.
Ahora, estamos invitando a los medios de comunicación y anunciantes a licenciar las imágenes y unirse a nosotros para tomar medidas concretas. Las imágenes han sido creadas y etiquetadas por mujeres para mujeres. Con este proyecto no solo invitamos a estas industrias a que cambien la imagen de sus próximos proyectos, también los invitamos a que hagan parte del cambio y se animen a agregar sus propias fotografías.”
La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, comenta: “A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres, como las imágenes en el Proyecto #Muéstranos, conduce a una mayor confianza del cuerpo “.
Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, comenta: “esta plataforma nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El proyecto #Muéstranos es una iniciativa de cambio de juego para nosotros, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás del lente, el resultado es impactante, creada por nuestra comunidad global de fotógrafos que se identifican con las mujeres y que comparten su perspectiva diversa de crear imágenes que representan la belleza femenina con sinceridad “.
Getty Images es una compañía apasionada y defensora de la representación realista de todas las imágenes, y a través de esta asociación nos enorgullecemos de liderar la industria visual para cambiar la forma en que se representa la belleza femenina. Si bien hemos visto un cambio positivo en la popularidad de la fotografía que representa de manera realista a las mujeres, hay mucho más por hacer. El proyecto #Muéstranos romperá los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos los medios y anunciantes a unirse al movimiento “, dice la doctora Rebecca Swift, directora de Creative Insights en Getty Images.
¿Cómo involucrarse?
Medios de comunicación y anunciantes – Depende de todos nosotros ampliar la forma en que las mujeres son retratadas, por eso lo invitamos a que, a través de GettyImages.com/ShowUs, observe, obtenga las licencias y use las fotos del proyecto #ShowUs para su próxima campaña. Este es solo el comienzo. Cada imagen con licencia apoyará a las fotógrafas del futuro y ampliará aún más la biblioteca de fotos, de modo que todos los medios y anunciantes puedan reflejar las experiencias auténticas de las mujeres de verdad.
Mujeres alrededor del mundo – #ShowUs más mujeres como tú. Queremos ayudarte a robustecer la expresión de belleza. Únete a nosotros en Dove.com/ShowUs y compártenos tus imágenes para que estas puedan ser parte de este interesante proyecto.
El proyecto #Muéstranos es parte del compromiso de Unilever con ONU, a través del programa “Alianza contra los Estereotipos”, una iniciativa global que abarca toda la industria y utiliza el poder de la publicidad y de los medios de comunicación para liberar al mundo de los estereotipos dañinos que frenan a las personas y la sociedad.