• Hoy, además de atender a clientes industriales y restaurantes, la empresa Rendering  le entrega alternativas a las personas, para que puedan reciclar el aceite de sus hogares, contribuyendo a generar alternativas de reciclaje y a que las personas conozcan cuales son los beneficios para el medioambiente.

Cada año, miles de toneladas de aceite  de freír son arrojados por el lavaplatos luego de ser utilizados, siendo el mayor contaminador del agua que existe. Con el objetivo de generar conciencia en las personas sobre lo invasivo que es este residuo para el medioambiente, Rendering Chile, por más de 15 años se ha encargado de retirar, transportar, refinar y reciclar el aceite de fritura usado, transformándolo en biocombustible.

Rendering atiende sin costo a más de 9.000 locales en Chile, recolectando más de 400 toneladas mensuales. Incluye casi el 95% de las grandes cadenas y un 70% de restaurantes individuales a lo largo del país. Cuentan con un sistema a través del cual, estudian la generación de aceite usado de cada cliente para adecuar su servicio a sus requerimientos, entregándoles tambores que tienen capacidad de entre 60 y 200 litros para que llenen. Posteriormente los retiran y los trasladan a su planta de refinamiento ubicada en Santiago.

Rendering cuenta además con convenios con 20 municipalidades, con las que buscan que las comunidades conozcan cómo y dónde reciclar este residuo. “En las Municipalidades, instalamos contenedores para que las personas puedan llevar sus residuos. En www.rendering.cl tenemos un mapa de puntos limpios donde se pueden ver las ubicaciones”, comenta el gerente general de Rendering Chile, Joaquín Aguirre.

¿Cómo se recicla el aceite de fritura usado?

Joaquín Aguirre señala que Rendering se encarga de entregar los contenedores para que las personas acumulen el aceite vegetal usado, y posteriormente hacen el retiro y disposición legal de este. Indica que los pasos para llevar el aceite son los siguientes.

  1. Una vez usado el aceite se debe dejar enfriar.
  2. Verter el aceite en frío en los contenedores.
  3. Esperar a que un camión Rendering los vaya a buscar o llamar en caso de emergencia.

“Cabe destacar que en el tercer punto, es importante que cuando se retira un tambor, la persona que lo haga debe vestir el uniforme de la compañía, y llevarlo en un camión Rendering. Esto lo comento ya que en alguna ocasión, se han llevado los tambores terceras personas para hacer un mal uso de este residuo, como reventa en consumo humano o animal”, comenta Aguirre.

Rendering Chile lleva 15 años en el retiro y reciclaje de aceite vegetal usado y actualmente están presente de Arica a Punta Arenas. Su estrategia se centra en el servicio al cliente a través del uso de la tecnología de información, una flota propia de camiones –que incluye 17 vehículos de retiro incluyendo 11 camiones con plataforma hidráulica con capacidad para retirar y trasladar-, personal contratado para entregar el mejor servicio y un sistema tecnológico único que integra ERP, ruteo automático y business intelligence.

Rendering cuenta a nivel nacional con las autorizaciones sanitarias correspondientes a destinatario final de residuos y, como está integrado verticalmente y la flota de camiones es propia, también posee los permisos sanitarios para el transporte de los aceites. Además, cuentan con la Certificación ISCC-EU (International Sustainability Carbon Certification), que es uno de los sistemas líderes para sostenibilidad y emisiones de gases con efecto invernadero.