Cerca de un 23% de los pacientes que tienen dolor crónico en Chile reportan que su principal causa de dolencia es el dolor lumbar siendo este cuadro uno de los más prevalentes en la población[i].

El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo[ii]. En el caso de Chile, cerca de un 23% de los pacientes que tienen dolor crónico reportan que su principal causa de dolor es el dolor lumbar, también conocido como “lumbago”, siendo este cuadro uno de los más prevalentes en la población chilena por sobre la artrosis de rodilla, artrosis de cadera y la fibromialgia1.

Alejandro Rodríguez, médico Fisiatra del Hospital de La Florida y de Clínica Los Coihues, indica que el dolor lumbar puede tener distintas causas, sin embargo, “es importante mencionar que cerca del 90% de los casos no pueden atribuirse a una razón clara, por lo tanto, se denominan ‘inespecíficos’. Dentro de las causas están: la degeneración de discos intervertebrales, la alteración a nivel de las facetas, también fracturas e inclusive en casos más severos, tumores en la zona o infecciones”, detalla.

Por ello, es necesario tomar medidas que ayuden a prevenir la cronificación del dolor lumbar. En esa línea, el doctor Rodríguez sugiere:

  1. Acudir a un médico para una evaluación oportuna: Para el especialista, es clave consultar a un médico cada vez que un cuadro clínico tenga ciertos signos de gravedad. “Por ejemplo, cuando se asocia a una baja de peso, a la pérdida del apetito, a un traumatismo, a la pérdida de fuerza en las extremidades o la alteración en el control de esfínteres”, explica.
  2. Mantener una vida activa, con actividad física moderada: “Esimportante aclarar que el reposo absoluto en este tipo de pacientes, salvo excepciones, no es lo ideal pues conlleva a que se mantenga el cuadro”. En ese sentido, el profesional recomienda enfocarse en un estilo de vida activo, con la realización de ejercicios moderados y de bajo impacto para evitar debilitar la musculatura que mantiene la espalda firme.
  3. Mantener una alimentación y estilo de vida saludable: Una dieta balanceada es fundamental, sobre todo si la persona tiene sobrepeso, ya que “el sobrepeso y la obesidad generan un mayor estrés a nivel de nuestra zona lumbar”. Asimismo, otro de los factores de riesgos relevantes es el tabaquismo, pues el cigarro reduce el flujo sanguíneo a nivel de los discos intervertebrales, “pudiendo generar mayor degeneración de ellos y provocando cuadros de dolor, por lo que la indicación también va en tenor de disminuir, hasta suspender, el tabaco”, plantea.
  4. Adherencia al tratamiento e informarse: El compromiso del paciente y la comunicación constante con su médico son primordiales para trazar un plan y objetivos que le permitan comprender el desarrollo de su afección y la relevancia de mantener el monitoreo. “Científicamente está comprobado que, al educar al paciente en relación a su cuadro de dolor, hay más posibilidades de lograr controlar el cuadro, hablando de anatomía, de mecanismos de origen dolor, dentro de otras temáticas”, finaliza.

Es importante destacar que dolor lumbar es la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años en la actualidad1. En este sentido, el Dr. Rodríguez resalta la necesidad de informar a la población en estas temáticas ya que, “en todo el mundo, el dolor lumbar genera altos costos principalmente en el tema de licencias médicas, una alta demanda de consultas médicas -incluyendo servicios de urgencia- lo que ocasiona la necesidad de un alto número de recurso humano clínico que se debe involucrar para controlar estos cuadros de dolor”.


[i] Vargas C, Bilbeny N; Costs and consequences of chronic pain due to musculoskeletal disorders from a health system perspective in Chile. Pain Rep. 2018 Sep 10;3(5): e656.

[ii] CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad (Versión: 02/2022). Definición de dolor crónico. Disponible en: https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http://id.who.int/icd/entity/1581976053