Por: Elizabeth Salazar T.
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y bajo esta premisa esta película nos muestra la historia de un hombre Douglas (Caleb Landry Jones), que es maltratado por su padre, que lo encierra en una jaula junto con los perros durante su infancia. Douglas siente una mayor cercanía con ellos que con las personas, a medida que crece busca a su manera la libertad y justicia como un vigilante del vecindario con un ejército de perros a sus órdenes.
Douglas es un hombre que crece con grandes carencias afectivas de su familia, es por eso que vuelca todo su cariño y devoción hacia los caninos, pero también, descubre que tiene otra gran pasión, la actuación, es mediante los libros de Shakespeare, que descubrirá la magia de transformarse en otro y expresarse por medio del arte. La vida, lo llevará a trabajar en algo que tiene relación con esto…
El actor Caleb Landry, protagonista de este film, interpreta a un personaje complejo, porque tiene claro oscuros, en su conducta, uno empatiza con él, a pesar de saber que no es correcto lo que hace, pero el dolor es el motor de Douglas, una motivación que lo hace realiza. Sus ojos expresivos, desorbitas al borde de la locura y su expresión de tristeza, como la del payaso cuando se limpia el maquillaje. Landry realiza una actuación, que hace creíble el personaje.
Podemos ver que el protagonista se mueve en ambientes oscuros, sucios, en los suburbios, donde lucha por sobrevivir y se refugia en sus perros como única compañía. La trama del film atrapa y mantiene intrigado al espectador hasta el final. Hay que destacar la banda sonora que incluye canciones como: “Non, je ne regrette rien” de Edit Piaf, “Lily Marlene” de Marlane Dietrich y “I wanna be loved by you” de Marilyn Monroe, que acompañan algunos momentazos de la película.
Escrita y dirigida por Luc Benson (“El quinto elemento” y “Lucy”), este film francés, es interesante de ver, una historia que nos hace reflexionar acerca de crueldad, el maltrato, la incomprensión y el hecho, de ser diferente porque Douglas lo es. Si es loco, cuerdo, bueno, malo, eso lo tiene que decidir usted. Vaya a verlo.
Se estrena el 4 de enero sólo en cines. Puede verla en la Sala de Arte de Cinépolis.
Director: Luc Benson
Duración: 115 Minutos
Distribuye: Diamonds Films.