• El Festival nortino se llevará a cabo del lunes 26 al sábado 31 de agosto con sede principal en el Teatro Municipal de Arica. Las funciones serán gratuitas.
  • Se estrenarán 49 películas y habrá dos importantes conversatorios con realizadores, entre otras actividades.
En su tercera edición, AricaDoc sigue con sus tareas de exhibición, formación y reflexión en torno al cine documental.El festival se llevará a cabo entre el lunes 26 y el sábado 31 de agosto en el Teatro Municipal de Arica. Este año se ha sumado además una sede exclusiva para la muestra de cine documental para niñas niños y jóvenes: el Centro Cultural DAEM (ex Cine Colón).

PELÍCULAS, CONVERSATORIOS Y ACTIVIDADES

AricaDoc contará con obras cinematográficas que demuestran el buen momento del documental a lo largo del mundo.

Además, se realizarán dos importantes conversatorios. El primero será con el peruano Diego Sarmiento, director de ‘Sembradoras de vida’, la película inaugural del festival.

El segundo será con el boliviano Miguel Hilari, director de ‘Compañía’, película de cierre de AricaDoc, quien junto a su protagonista Urbano Mamani conversarán con los asistentes a la función.

De forma paralela a las muestras generales, este año se han programado funciones especiales para niñas niños y jóvenes que pretenden fortalecer el desarrollo de nuevos públicos para la región.

DONOSO: “Destacan obras sobre la infancia, fracturas familiares, migración, pueblos indígenas, el terrorismo de estado y la memoria social en nuestro continente”

Juan Pablo Donoso, el director de AricaDoc, destaca una de las funciones principales del evento: democratizar el acceso al cine en un territorio históricamente excluido de su circulación.

“La meta es ofrecer una lista de películas seleccionadas con la formación y consolidación de nuevos públicos para la no ficción. Para esto y a lo largo de todo el año, AricaDoc realiza cineforos y talleres en comunidades urbanas, rurales e indígenas de toda la región. El festival pone a disposición de la ciudanía, con acceso gratuito y universal, un conjunto de películas que representan todo el potencial expresivo del documental contemporáneo”.

Para Donoso, la programación de este año se diferencia a la de 2018 porque implica una apertura de miras.

“Hemos preparado un programa que además de ofrecer un panorama del cine documental contemporáneo, ofrece pistas sobre sus futuras derivas creativas. En esta tercera versión hacemos foco no excluyente en obras latinoamericanas, lo cual da cuenta de la vitalidad de la creación en nuestros países, al tiempo que ofrece una diversidad de puntos de vista sobre las grandes temáticas y problemáticas que atraviesan el continente. Destacan en este sentido la presencia de obras sobre la infancia, fracturas familiares, migración, nuestros pueblos indígenas, el terrorismo de estado y la memoria social en nuestro continente”.

Donoso agrega: “Destacamos que nuestro festival es parte integral de un programa de acción cultural, que mediante las herramientas que ofrece el cine documental, propicia el incremento del bienestar cultural en la frontera norte chilena. Lo cual se refleja en los más de 20 talleres de creación y los cerca de 150 cineforos realizados en comunidades urbanas, rurales e indígenas en la región de Arica y Parinacota”.

EN CIFRAS: “16 largometrajes, 11 cortometrajes y 22 películas para niños y jóvenes”

El programa de este año está compuesto por un total de 49 películas. De éstas, 16 son largometrajes internacionales, 11 son cortos internacionales y 22 son películas para niños y jóvenes. 24 títulos son estrenos exclusivos para Chile y hay 24 documentales dirigidos por mujeres.

Entre las obras destacadas está ‘Sembradores de vida’, de los hermanos peruanos Diego y Alvaro Sarmiento. Una reflexión sobre cómo en la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas.
“Ellos desde hace ya algunos años vienen desarrollando una mirada en profundidad a las vidas en comunidades indígenas”, destaca Donoso. “Programar esta obra permite hablar de la excelencia creativa del cine peruano contemporáneo, provocando además preguntas sobre el futuro de la humanidad y el rol de garantes del medio ambiente que cumplen los pueblos indígenas”.

Otra obra imperdible es ‘Aves sin alas’, de las directoras Ellen Fiske y Ellinor Hallin. Producida en Suecia y Escocia, sigue a una adolescente problemática que crece en un mundo de palomas y violencia.

“Gracias a un montaje impecable y un profundo grado de intimidad de las directoras con los protagonistas de la película, es capaz de mostrarnos en toda su crudeza la problemática transición de la niñez a la adultez en barrios pobres de Escocia”, elogia el director.

También destaca en la programación ‘Compañía’, del boliviano Miguel Hilari, un viaje fuera de la ciudad por las tradiciones de un pueblo andino.

“Él es representante de las nuevas generaciones del cine boliviano y autor de una obra reconocida en destacados certámenes de cine. Su documental es un viaje sensorial a la vida en Bolivia, autentica experiencia de inmersión lograda por el uso notable del tiempo como herramienta narrativa”.

Otros documentales destacados son el premiado ‘Las Cruces’, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez; ‘Los Reyes’, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, un fenómeno por estos días en su paso por Estados Unidos y ‘Manu’, de la belga Emmanuelle Bonmariage, quien ofrece un sentido retrato de su padre: el documentalista Manu Bonmariage.

unnamed