Frente al incremento que día a día experimentan los embarazos en mujeres después de los 40, el gineco-obstetra de la Red de Salud UC Christus, advierte sobre los riesgos que enfrentan y recuerda que la edad reproductiva ideal de la mujer es entre los 20 y 35 años, donde la calidad de los óvulos es óptima y los problemas asociados a antes del embarazo son menores.
Por Rebeca Ubilla M.
Que las mujeres han retardado su maternidad es algo que todos sabemos, pero que este fenómeno ha hecho que hoy estemos viendo a muchas teniendo su primer hijo después de los 40, o incluso sobre los 45, ya es otra cosa. Esto, porque los riesgos tanto para la madre como para los hijos son múltiples y se incrementan a pasos agigantados a medida que avanza la edad de la futura mamá. Por ello, los especialistas sitúan la edad reproductiva ideal de las mujeres entre los 20 y 35 años. Para conocer más de esta tendencia conversamos con el gineco-obstetra de la Red de Salud UC Christus, doctor Marcelo Farías.
La postergación de la maternidad es un fenómeno que en Chile se ha mantenido sin retroceder desde el 2000 en adelante. ¿Cómo lo ve usted?
Este es un fenómeno que cada vez tiene mayor incidencia a nivel poblacional en todo el mundo. En general, se ha observado que la maternidad se retrasa por múltiples factores, especialmente en el contexto de mujeres que priorizan el desarrollo de un proyecto educacional y/o laboral personal o familiar. Debido a las restricciones que podría suponer la gestación para la competitividad de la mujer a la hora de ingresar y mantener el trabajo, es esperable observar cada vez más a menudo que se decida postergar el embarazo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a medida que aumenta la edad materna se incrementan por un lado las dificultades para concebir y, por otra parte, cuando se logra el embarazo pueden existir mayores riesgos asociados.
¿Cuáles son los principales riesgos que se enfrentan en un embarazo tardío fuera de la edad reproductiva ideal de la mujer?
-En esta etapa se da una mayor prevalencia de condiciones patológicas como el exceso de peso, hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedades cardíacas en las mujeres se embarazan, y en aquellas que no presentan estas condiciones se enfrentan a una mayor posibilidad de desarrollarlas durante el embarazo. En resumen, a edades más tardías, es más probable que la mujer embarazada presente alguna de estas enfermedades y sus complicaciones.
¿Actualmente vemos que hay mujeres que están teniendo su primer hijo después de los 45?
Esto es cierto para todos los grupos etarios sobre los 40 años, en donde el deseo de una gestación ha ido en aumento. Si bien existen los embarazos espontáneos en todas estas mujeres, esta posibilidad se reduce progresivamente con el aumento de la edad. Así, como la postergación de la maternidad hasta estas edades se asocia a una mayor dificultad para lograr un embarazo, muchas de estas mujeres acuden a centros especializados en medicina reproductiva en busca de diferentes tratamientos que les den esa posibilidad. Hoy ha aumentado significativamente el acceso a estos servicios, con el consiguiente aumento de mujeres que logran embarazarse y tener un hijo incluso cerca de los 50 años. Si bien un porcentaje de mujeres podría lograr un embarazo espontáneo cerca de los 50, esto es más bien anecdótico.
Estos embarazos también enfrentan riesgos…
Como hemos comentado, junto con el aumento de la edad materna, se incrementa la presencia de obesidad y enfermedades cardiacas, hipertensión y diabetes. Resulta importante recordad que estas enfermedades concomitantes son la primera causa de mortalidad materna en Chile, la cual llega a aproximadamente 18 por cada 100 mil nacidos vivos. Esta tasa es la que se ha mantenido estancada, sin disminuir en los últimos años, y una de las posibles explicaciones es el incremento del embarazo tardío y de las enfermedades asociadas a esto. Por otro lado, los tratamientos de medicina reproductiva se asocian a una mayor prevalencia de embarazo gemelar, que tiene a su vez múltiples riesgos maternos y fetales asociados.
¿Cómo se trata un embarazo en mujeres que están fuera de la edad reproductiva ideal?
Se trata como un embarazo de alto riesgo, con controles más estrictos y seguimiento prenatal a cargo de un equipo especializado.
¿Cuáles son los problemas que puede enfrentar un bebé concebido en esta etapa?
En este tipo de embarazos hay un mayor riesgo de aborto espontáneo, llegando al 50% en mujeres de 40 años. A ello se une las mayores probabilidades de tener niños con síndrome de down, que llega aproximadamente a 1 de cada 60 embarazos a esta edad. Hay que tener en cuenta que a medida que pasan los años la calidad de los óvulos de las mujeres se deterioran, incrementado los riesgos de tener este tipo de alteraciones. Otros riesgos fetales adicionales podrían ser los derivados de las complicaciones que se aprecian en mujeres embarazadas que presentan enfermedades como la hipertensión o la diabetes gestacional, incluyendo el parto prematuro.
Dado todo lo dicho, ¿Cuál es su consejo para las mujeres que lean esta entrevista y que en algún momento buscarán ser madres?
Que se embaracen en la edad reproductiva ideal, que es entre los 20 y hasta los 35 años, donde la calidad de los óvulos es óptima y los problema asociados a antes del embarazo son menores, al igual que los riesgos materno fetales. De todas formas, la gestación sobre esas edades es una posibilidad cada vez más frecuente y en esos casos hay que tener claro que un buen control, ojalá incluso antes del embarazo, contribuye a reducir los riesgos descritos más arriba. También creo que es muy importante apoyar de manera más decidida el embarazo de la mujer en edad fértil, especialmente que haya una mayor protección desde el punto de vista laboral, porque este sigue siendo un aspecto complicado