• Dos actividades de lujo se realizarán de manera gratuita este primer fin de semana de octubre. El 16° Festival Internacional De Guitarra “Entrecuerdas” en el Centro Cultural de Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570 y el 12° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña en Santa Rosa De Apoquindo, ubicado en Padre Hurtado Sur 1195

 Viernes 2 y sábado 3 de octubre: Se inaugurará el 16° Festival Internacional De Guitarra “Entrecuerdas” 

Desde Brasil llega Alexandre Gismonti, hijo del compositor, pianista y guitarrista Edgerto Gismonti, en un formato dúo con Jean Charnoux, para presentarse como DÚO A ZERO, en el Centro Cultural Las Condes e inaugurar este viernes 2 de octubre, a las 20 horas, el Festival Internacional de Guitarra ENTRECUERDAS 2015.

Se trata de una mezcla de guitarra clásica, contemporánea y arreglos de música brasileña, con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña.

En el festival, que se llevará a cabo en diversos escenarios de las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Ríos, estarán presentes lo más diversos estilos, desde el folklore hasta el jazz, la música popular, docta y contemporánea. Incluso se da cabida a otros instrumentos de cuerdas aledaños como el laúd, las guitarras romántica, barroca o la vihuela, el cuatro, el charango y el tiple.

Viernes 2

DÚO A ZERO, integrado por Alexandre Gismonti y Jean Charnoux.

PLANETA MINIMAL. Perteneciente a la Universidad de Valparaíso, el ensemble de guitarras eléctricas, único en Sudamérica, nació en 2003, y está dedicado a profundizar y difundir la música escrita para guitarras eléctricas, con fuerte acento en la creación chilena.

Sábado 3

QUIQUE CRUZ & MARÍA FERNANDA ACUÑA ENSEMBLE. El guitarrista chileno radicado en Estados Unidos se reúne a la intérprete venezolana (cuatro y percusión) para ofrecer una mixtura de ritmos y sonidos ancestrales de las Américas.

IRENE GÓMEZ. Nacida en Bogotá, Colombia, ha sido pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en su país.

Entrecuerdas. Alexandre Gismonti y Jean Charnoux

Sábado 3 de octubre: La Música Infantil estará de fiesta en Santa Rosa de Apoquindo

Conocidos grupos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile se presentarán en Las Condes, en el marco del 12° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña.

Las bandas de música infantil Palacatún, de Uruguay; Pro Música Rosario, de Argentina; Serelepe, de Brasil, y Piececitos, de Chile, se presentarán el sábado 3 de octubre, a las 16:00 horas, al aire libre en la Explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo, en el marco del 12° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, que se realizará por primera vez en nuestro país.

Organizada por el movimiento latinoamericano MOCILYC, junto a la organización chilena Crin, Creadores Infantiles, esta actividad es una instancia de colaboración entre los profesionales de la canción infantil en el continente, en dos pilares fundamentales: derecho a la cultura y a la inclusión social.

La historia de la canción infantil chilena parte en los años 60 con Larry Godoy y sus discos de rondas infantiles tradicionales, para continuar con Pin Pon, Víctor Jara, Ángel Parra y Charo Cofré. En los ochenta, surgieron Mazapán, Acuarela y Zapallo, quienes ayudaron a comprender cómo la canción va de la mano del desarrollo del niño.

Hoy al generarse nuevos espacios y escenarios de difusión para los creadores y sus obras, se retoma la oportunidad de contribuir al modelo educativo y cultural de la primera infancia.

Santa Rosa de Apoquindo es una de las sedes donde se presentará este encuentro de música infantil.

Palacatún, grupo nacido en 1999, acerca al público a la historia del candombe afro-uruguayo y al toque de sus tambores de manera divertida y vivencial. Por medio de distintas canciones, los niños aprenden cómo surgieron los golpes, los elementos, el baile y los personajes del candombe desde la época del Montevideo Colonial.

Pro Musica Rosario es una agrupación, cuyo fin es la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco. En 1969 fundó la agrupación para niños, integrada por nueve músicos, que realiza espectáculos didácticos de música antigua, para alentar la formación musical desde la temprana edad,

Piececitos presenta un espectáculo musical que transforma doce poemas de Gabriela Mistral en canciones para acercar este género literario a los niños y sus familias de una manera lúdica y entretenida. Tres músicos en escena interpretan diversos instrumentos como cello, clarinete, guitarras y percusión, además de la voz.

Serelepe, nacido en 2005, investiga e interpreta canciones y juegos tradicionales recogidos en distintas regiones del Brasil y América Latina, invitando a niños, jóvenes y adultos a soltar la imaginación y entrar en el juego de cuerpo, alma y voz.