Este 2 de octubre se conmemora una fecha instaurada desde 2014 para tomar conciencia del cuidado ambiental, y poner en práctica varias recomendaciones.
Este año la preocupación por preservar el planeta ha tomado una importancia vital, debido al fuerte impacto que generó el reporte de la ONU[i], que insta a cambiar radicalmente de hábitos para cumplir con las metas medioambientales establecidas para 2030.
Si bien el compromiso es planetario, desde casa también es posible lograr pequeños cambios. Daikin, un líder en climatización, que ha desarrollado tecnologías como su compresor Inverter, capaz de proveer una reducción del consumo en un 30% si se compara con los sistemas de encendido/apagado tradicionales, o su gas refrigerante R-32, con un menor potencial de calentamiento atmosférico, entrega una serie de recomendaciones para que la preservación del medio ambiente se lleve a cabo periódicamente y en casa:
- Apaga las luces. Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y si te toca salir, comprueba que todo está apagado.
- Evita el consumo vampiro. Recuerda que los aparatos apagados, pero que siguen enchufados, también consumen energía.
- Si tienes aire acondicionado en casa, úsalo de manera inteligente. Asegúrate de que los filtros de tu equipo estén limpios y evita que el sol llegue directamente al equipo. Además, recuerda que una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.
- Si no es necesario, deja el auto en casa. La contaminación proviene en gran medida de los vehículos y muchas veces los usamos para ir a lugares a los que podemos llegar a pie o en transporte público sin mayor problema.
- Aprovecha al máximo la luz natural y cambia las ampolletas de tu casa. Las de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran mucho más.
- Reutilizar es la palabra mágica. Muchas cosas pueden tener una segunda vida. De la ropa que ya no quieres pueden salir alfombras o hasta un cojín. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
- Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
- ¿Sabes lo que es el compostaje? Se trata de una técnica que imita a la naturaleza para trasformar (de forma más acelerada) todo tipo de restos orgánicos, en un producto con excelentes propiedades como fertilizante y regenerador de suelos. Pero lo más importante, es una excelente forma para gestionar, aproximadamente, el 50% de los residuos que se generan en los hogares.
- Cuidado con el agua que se gasta. Cuando no utilices el agua, cierra la llave y controla que no existan fugas.