La chef Karime Harcha encendió las redes sociales al afirmar: “¡El crudo valdiviano es sin tostadas!”. De aquí surgió el desafío de proponer, en los primeros días de abril versiones remasterizadas de este clásico, para celebrar su Día Nacional.
Si bien su origen es alemán, el crudo llegó a Chile para quedarse y hoy es todo un clásico del sur del país. Este martes 12 de abril se celebra su Día Nacional, por lo que chefs y aficionados de la cocina están preparando sus mejores versiones de este plato que se realiza con cortes magros de vacuno, tales como el lomo liso o el tártaro, procesados con mucho cuidado con herramientas de primera calidad, ya que, como su nombre lo dice, se sirve crudo.
Fue en estos preparativos que la chef Karime Harcha encendió las redes sociales al afirmar: “¡El crudo valdiviano es sin tostadas!”. Tras un extenso debate, la chef decidió lanzar un desafío a través de las mismas redes: que todo tipo de personas, aficionadas o profesionales, propongan su versión remasterizada de este plato. El desafío estará vigente durante los primeros días de abril, en vista del Día Nacional del Crudo.
Para ir adelantando, expertos y expertas en cocina ya están presentando sus recetas, y las compartimos aquí para que conozcas las posibilidades del tradicional crudo. Y si quieres participar en el desafío, puedes proponer tu receta en IG etiquetando a @karimeharcha.
Timbal de crudo y tostadas
Por Ivy Lehmann, quien comparte recetas en @ivylehmann_banqueteria
Ingredientes:
- 300 gr de carne magra
- 1/2 cebolla morada
- Una cucharada de alcaparras
- Cilantro o perejil
- Mostaza antigua
- Pepitas de mostaza
- Sal y pimienta
Preparación:
Karime me retó hacer un crudo a mi estilo. Este es un crudo sirve para un aperitivo, entrada o plato principal. Lo podemos acompañar de una mini ensalada, tostadas, y una deliciosa palta. ¿Y cómo se hace? Es muy fácil. Poner 300 gramos de carne magra (con poca grasa) en la Licuadora Xpert Series con control de textura de Oster y programa procesador de alimentos. Puede ser filete o posta, entre otros. Moler y reservar en el refrigerador. Mientras tanto, picar las verduras frescas: cebolla morada, alcaparras, cilantro o perejil, mostaza, pepitas de mostaza, sal y pimienta. Mezclar todos los ingredientes y reservar nuevamente.
Luego viene el turno de las tostadas, que se pueden hacer con pan de hot dog, porque quedan más pequeñas y crujientes. Cortarlos y llevarlos al horno con freidora de aire de Oster por unos minutos, en función Turbo. Untar con aceite de oliva. Luego, para armar el crudo, en un plato hacerlo con el timbal -puede ser también con un corte de PVC, que resulta muy fácil-, o armándolo con la mano y con la ayuda de una cuchara. Luego, acompañar con palta, la carne bien condimentada y las tostadas. Decorar con un poco más de cada ingrediente, jugo de limón, y listo.
Baguette con mantequilla compuesta de cilantro para crudo de res
Por Gabriel Cifuentes, que comparte recetas en el Instagram @gabocif
Ingredientes:
- Baguette, 2 unidades.
- Mantequilla, 250 gramos.
- Cilantro y tallo, 1/2 paquete.
- Ajo, 1 diente.
- Tártaro 3% de grasa, 500 grs.
- Mostaza a la miel, 50 grs.
- Ajo oro, 3 unidades.
- Pepinillo dill, 100 grs.
- Cebolla morada, 1/2 unidad.
- Jugo de Limón, 300 cc.
- Sal y pimienta
Preparación:
Para el crudo, cortar la cebolla morada y el pepinillo dill en cuadraditos pequeños (brunoise), y mezclarlo con la carne molida, la mostaza, la miel y los aliños que más gusten. Se puede complementar con un baguette tostado con mantequilla compuesta a base de cilantro y ajo. Para esto, en la Licuadora Xpert Series con control de textura de Oster agregar la mantequilla, el cilantro y el ajo, eligiendo la opción Salsa con textura. Una vez lista, extraer, hacer un rollo con alusa film y llevar a frío. Mientras tanto, ahuecar el baguette por arriba, haciéndole cortes de 1 centímetro a lo ancho, y hornearlo, ocupando el horno con freidora de aire de 42 litros de Oster por 8 minutos. Una vez listo, sacar el rollo de mantequilla compuesta y cortarla en rondel, agregándola arriba del baguette ya horneado.
Pancitos para crudo
Por Alessandra Riveros, que comparte recetas en @manitosquecomen
Ingredientes:
- 1 marraqueta.
- 25 gr mantequilla.
- 1 cucharada aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita orégano.
- 1 cucharada queso parmesano.
Preparación:
Primero, cortar la marraqueta en rebanadas de un grosor aproximado de 5 milímetros. Colocar el resto de los ingredientes en el accesorio procesador de la Batidora de Inmersión Oster, y procesar hasta que se forme una pasta. Esto quedará como trocitos de queso parmesano. Luego encender el Horno con Freidora de Aire de Oster, en función freír con aire a temperatura máxima. Con un cuchillo o espátula, esparcir la pasta sobre las rebanadas de pan, y llevar los pancitos a freír con aire por 8 minutos.
Crudo, mayo casera… ¡y tostadas!
Por Santiago Rodríguez, quien comparte recetas en su Instagram @santiago_enlacocina
Ingredientes:
Para la Mayonesa:
- 1 huevo
- 200 ml de aceite de su preferencia
- Jugo de 1/2 limón
- 1 pizca de sal
- Opcional: 1 diente de ajo.
Para el crudo:
- 300 grs de asiento, posta negra, filete o lomo liso
- 5 pepinillos
- 1/2 cebolla grande
- Jugo de 3 limones
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de aceite
Para las tostadas:
- Pan
Preparación:
Para comenzar, hay que poner el huevo a temperatura ambiente en el fondo del vaso de la Batidora de Inmersión Oster, y agregar el aceite. Luego encender la batidora en velocidad mínima, para hacerla funcionar continuamente por 30 segundos sin despegarla del fondo. Después de este lapso, se puede empezar a mover para que termine de emulsionar. Agregar el limón, la sal y el ajo y terminar de procesar. Para las tostadas, enmantequillar el pan y ponerlo en la Freidora de Aire de Oster por 2 minutos a 200 grados.
En el procesador poner la cebolla y el pepinillo y procesar con toques manuales por 5 segundos o hasta que queden cubitos muy pequeños. Retirar y luego agregar la carne y procesar continuamente por aproximadamente 30 segundos. Luego en un bol mezclar todo y aliñar con sal y pimienta a gusto y listo. Mantener refrigerado.
Crudo al estilo KETO con lactonesa
Por Carolina Undurraga, que comparte recetas en @ketocahoy
Ingredientes:
Para la lactonesa:
- 1/2 taza de leche entera a temperatura ambiente (si la leche está fría puede cortarse)
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de vinagre de cidra de manzana o jugo de limón
Para el crudo
- 500grs de tártaro (4% grasa)
- 1/2 cebolla morada en cubitos
- 1 taza cilantro picado
- 1/2 ají verde en cubitos
- Jugo de 1 limón
- 1 cdta mostaza
- Chorrito de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
Poner la leche en el vaso de la Batidora de Inmersión Oster. A continuación, ladear un poco el vaso y añadir el aceite de forma que éste caiga por el costado del vaso y flote sobre la leche. Añadir sal. Luego, colocar el brazo de la batidora hasta el fondo y empezar a batir sin mover la batidora del fondo del vaso. La mayonesa empezará a emulsionar en el fondo. Solo cuando el fondo ha espesado, empieza a levantar suavemente la batidora para que siga emulsionando la mezcla. Recién en esta etapa, añadir el vinagre o el limón y batir.
Tip: Si se llega a cortar la lactonesa, ¡no hay que entrar en pánico! Se arregla: Poner un poco de la lactonesa cortada en un recipiente limpio y añadir un poco de aceite. Empezar a batir de a poco y cuando emulsione la mezcla añadir el resto de la lactonesa cortada poco a poco, mientras se sigue batiendo… ¡Listo! Mezclar la carne con todos los ingredientes, revolviendo bien. Se puede usar un cucharón de cocina o incluso amasar con las manos. Luego, dar forma con una taza o un molde circular y decorar con hojas verdes y lactonesa.