rebeca-ubillaPor Rebeca Ubilla M.

Periodista colaboradora de Mujeres y Más

Hemos avanzado, es cierto, en muchos temas en que hoy nos resulta impensado no tener acceso. Pese a ello, la brecha salarial y la violencia de género aún están presentes, marcando negativamente a las nuevas generaciones.

Hace un par de días, hablando de la igualdad de género, en una sobremesa, escuché a las hijas de unos amigos decir: “igualdad de oportunidades! De eso se trata”, señalaron de forma clara y tajante, sin lugar a cuestionamientos.

No puedo estar más de acuerdo con estas adolescentes que no pasan los 15 años y que tienen tan claro todo. Nacieron en otra época y por eso para ellas es impensado no poder votar, no poder ir a la universidad, no poder trabajar fuera de su casa o elegir si quieren o no tener hijos sin ser cuestionadas por su entono.

Hemos avanzado, de eso no hay duda. ¿La responsabilidad de ello?  Mujeres que dieron una incansable lucha por todos esos aspectos que a las jóvenes de hoy les parecen tan obvios. Me refiero a Elena Caffarena, quien junto a otras mujeres luchó incansablemente por de derecho a voto femenino. En esa línea también está Eloísa Diaz, la primera mujer médico de Chile y Latinoamérica, en tiempos (1887) en que las mujeres asistían contadamente a la universidad, Gabriela Mistral, primera Premio Nobel, Margot Duhualde, primera piloto de guerra y tantas otras.

Hoy seguimos viendo mujeres luchadoras y decididas que nos siguen abriendo camino. Tenemos a la primera Presidenta mujer, Michelle Bachelet; la primera presidenta del Colegio Médico, Ikia Siches; a la primera presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y a la primera Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz. Por nombrar algunas.

Pese a ello, la deuda histórica con las mujeres persiste y una de las cifras que más destaca -negativamente por cierto- es aquella que habla de la diferencia de sueldos entre hombres y féminas por el mismo trabajo, algo que también pasa en Europa y otros continentes.  A ello se une una última encuesta que muestra que las mujeres trabajan una jornada y media más por semana que los hombres,  y quizás la más dolorosa, es la que publica el diario La Tercera de hoy, donde se señala las chilenas son las segundas que más violencia de género han sufrido en el último año y  las terceras que más han sufrido acoso sexual también el último año, en América (estudio de Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Share).

Por esto es deber de todos, hombres y mujeres, educar para cambiar estas tendencias. Un buen camino sería partir por casa, sobre todo en las que, como la mía, hay hijos hombres.

Ilustración: Gissou Bórquez