• La cirugía bariátrica puede revertir o mejorar enfermedades como la diabetes tipo 2 o las posibilidades de infartos cardiacos.
  • Hoy existen técnicas de rápida recuperación que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ayudan a combatir la obesidad.

Según las últimas cifras del Observatorio Global de la Salud de la OMS, Chile posee un alto índice de obesidad en Latinoamérica con un 27,8% de obesos dentro de su población. Este porcentaje es liderado por las mujeres, quienes la sufren en un 32,3% versus el 23,3% de los hombres. Además, Chile es el sexto país de los integrantes de la OCDE con mayores índices de sobrepeso y según los datos de la esta organización una de cada cuatro personas adultas en el país tiene exceso de peso.

Las cifras también son preocupantes en los niños: 9,5% de los menores de cinco años son obesos según el informe “Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, ubicando a Chile en el segundo lugar de la región en obesidad infantil.

Además, la obesidad es una patología que trae consigo otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y aumenta las probabilidades de un infarto cardiaco. Sin embargo, estas enfermedades pueden ser revertidas o mejoradas si el paciente se somete a una cirugía bariátrica y mantiene un peso saludable.

Según un estudio realizado en el Reino Unido por la London School of Higyene and Tropical Medicine de la University College London, el 70% de los pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica poseen un menor riesgo de sufrir infartos, y además, tienen nueve veces más posibilidades de mejorar la diabetes tipo 2, comparado con los pacientes que no se someten a un procedimiento quirúrgico.

“Esta situación pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para combatir la obesidad en el país. Hoy se están implementando políticas públicas como la Ley de Etiquetado que busca la alimentación saludable de la población, sin embargo, es necesario ampliar las medidas y entregar soluciones que ayuden a terminar con la obesidad de raíz”, comenta el Dr Marcos Berry, cirujano bariátrico del Centro de Cirugía Bariátrica de la Clínica Las Condes y quién fue el primero en implementar este tipo de cirugías por vía laparoscópica en Chile.

Sin cobertura para todos

Dada la gran cantidad de personas con obesidad que hay en Chile, aún falta que la cirugía bariátrica tenga cobertura para toda la población. Si bien hoy está incluida dentro de los planes de las Isapres, en Fonasa sólo se cubren 600 cirugías anuales ya que no es parte del Plan Auge.

Además, sólo algunos hospitales públicos pueden realizar este procedimiento debido a que el resto no cuenta con profesionales capacitados ni los implementos necesarios para este tipo de intervenciones.

“Actualmente hay 600 mil personas con obesidad mórbida en el sistema público. Que el Auge no incluya la cirugía bariátrica es un tema preocupante debido a que la obesidad es un problema relevante en la salud pública y se encuentra relegado”, declara el Dr. Marcos Berry.

Las personas que pueden optar a una cirugía bariátrica por Fonasa son sólo los pacientes con obesidad mórbida o que tengan obesidad severa y además presenten problemas asociados como diabetes o resistencia a la insulina. Para acceder a este procedimiento, deben someterse a una lista de espera.

Además, el cirujano agrega que “al final esos pacientes con obesidad le traen muchos más gastos al sistema público, porque van a padecer enfermedades como diabetes e hipertensión que requieren atención de médicos. Sin embargo, el costo de la cirugía bariátrica se recupera a los dos años”.

La evolución de las cirugías bariátricas

La primera cirugía bariátrica laparoscópica en Chile fue un bypass gástrico y se realizó el año 2001. Hoy, quince años después, existe en Chile tecnología de punta que permite realizar estos procedimientos de manera mínimamente invasiva, preservando la integridad de los tejidos y permitiendo una rápida recuperación del paciente, buena cicatrización y menor riesgo de complicaciones.

Actualmente, la técnica más popular en Chile es la Gastrectomía en Manga, que consiste en remover el 75% del estómago y cuyos resultados han sido muy satisfactorios ya que reduce el apetito y la cantidad de alimento que puede ser ingerida por el paciente. Esta técnica puede ser usada en personas tanto con obesidad extrema como en otras con menor grado de obesidad pero con enfermedades asociadas, en la mayoría de casos se realiza mediante laparoscopía, cirugía mínimamente invasiva

Otras de las técnicas más utilizadas es el bypass gástrico, un procedimiento más radical debido a que consiste en el corte de una porción de estómago y desvío al intestino.

En Chile, se realizan aproximadamente unas 8000 cirugías bariátricas por año y el 80% de los pacientes mantienen un peso saludable luego de someterse a estos procedimientos. “La cirugía bariátrica sigue siendo la mejor solución para combatir la obesidad y evitar la re ganancia de peso en los pacientes. El objetivo de esta operación es mejorar la salud de todas las personas con sobrepeso”, comenta el Dr. Marcos Berry.

Hoy los adolescentes también pueden acceder a esta cirugía. “Actualmente niñas desde los 13 años y varones desde los 15 años pueden acceder a una cirugía bariátrica, ya que se espera que haya madurez tanto física como psicológica. Este segmento ha ido aumentando pero no constituye más del 5% de las cirugías que se hacen en nuestro país”, cuenta el Dr. Marcos Berry, de la Clínica Las Condes.