El invierno, con los días más cortos y fríos, seguramente nos predisponen a andar más melancólicas e incluso depresivas… pese a ello, el ponerte las zapatillas y realizar una práctica deportiva puede traerte más beneficios de los que crees, ya que aumenta la sensación de placer, la calidad de vida, el humor y la capacidad de modular el estrés… y de paso, bajas esos kilitos demás.
Por Rebeca Ubilla M.
Quien no ha escuchado a quienes realizan alguna actividad física de manera regular decir que se sienten vitales, menos cansados y con más energía… más de alguno verdad?. La explicación viene dada a que pese al esfuerzo aplicado, el hacer gimnasia o practicar ejercicios permite la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien, relajados y felices, entre otras cualidades; algo nada menor en pleno invierno, cuando el frío y los días oscuros no ponen melancólicas y aumentan esa sensación de depresión.
El psicólogo deportivo Franco Suchetti, docente de la carrera Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico indica que “se dice que el deporte y la actividad física funcionan como antidepresivo debido a que producen cambios globales en la fisiología y biología del ser humano, aumentando la sensación de placer, la calidad de vida, el humor y la capacidad de modular el estrés, entre otros. Estos cambios se desarrollan, a través de una práctica de forma sistemática y vinculada al grado de motivación que el practicante tenga”.
Es por eso que la actividad física – en alguien con depresión- logra ser co-ayudante en la terapia farmacológica. “En algunas ocasiones llega a tener mejores resultados que el tratamiento de medicamentos tradicional. Conjuntamente, a la actividad física que se desarrolle, el acompañamiento de profesionales de la salud mental u otros profesionales que permitan un trabajo en equipo, favorecerá tratar la depresión”, indica.
¿Cómo puede partir haciendo ejercicio alguien que no lo hace regularmente?
La persona puede partir realizando ejercicios desde lo más básico, agregándolo a conductas de forma diaria, en el trabajo (subir por las escaleras v/s el ascensor, bajarse un par de cuadras antes del paradero o donde se estaciona el vehículo), en la casa (cuando se hace el aseo o cuando se va de compras). En tanto, cuando desee pasar a un nivel mayor de actividad, puede fijar algún objetivo que le motive y lo pueda lograr a un plazo corto de dos a tres semanas en un comienzo.
Algunos tendrán una mayor claridad en lo que desean conseguir, bienestar, calidad de vida y otros por los vínculos que se generan entre la experiencia de vivir la práctica de ejercicios o deporte en forma sistemática.
Pero es importante tener en cuenta la edad…
Será de suma importancia tener en cuenta la edad de la persona que va a realizar el ejercicio, ya que a menor edad la motivación tiene una perspectiva de carácter lúdico y ha mayor edad, es de prevención o calidad de vida. En ambos casos la regularidad y motivación son ejes fundamentales para vivir la sensación de placer que genera el ejercicio.
¿Hoy está muy de moda el running sirve para combatir el stress y la depresión?
Existen investigaciones desde las neurociencias y neuropsicología que muestran resultados favorables en la práctica recurrente del running en intensidad media, en algunos tipos de estrés y depresiones leves.
Es favorable ya que la práctica de ejercicios y running en forma regular puede reportar muchos beneficios a nuestra calidad de vida, mental, social. El cuerpo aumenta la secreción de algunas hormonas y moléculas como es el caso del BDNF, favoreciendo la neuroplasticidad, como también la neurogenesis. Así, logra una mayor adaptación de las situaciones del día a día, considerándolo como un factor neuro-protector que debemos incorporar a nuestra vida, como seres humanos.
¿Hay algún momento del día que sea más efectivo para practicar deportes con un fin antidepresivo?
El momento u hora del día en que se ejecute la actividad también será una variable importante que se debe tomar en cuenta para poder obtener los mayores beneficios. Los primeros rayos de luz solar benefician la actividad de los neurotransmisores que a su vez ayudan a superar la depresión.
¿Qué ejercicios son más adecuados para las mujeres a la hora de prevenir o combatir una depresión?
La ciencia nos ha demostrado que la generalización como receta para algunas patologías y en este caso para la depresión no es muy recomendable, ya que cada persona es un mundo de experiencias, vivencias y aprendizajes, un sin número de información que se debe tomar en cuenta a la hora de dar una prescripción para enfermedades tan complejas como es la depresión.
El ejercicio es un factor neuro-protector que aporta a la prevención o el trabajo en depresiones, pero en ningún caso es el único factor que interviene en el estrés o depresión.
Dentro de la prevención lo más recomendable para las personas, es trabajarlo o acompañarlo íntegramente con cambios de hábitos de higiene corporal y mental. Debemos recordar que la depresión es multi factorial y es una repuesta que tiene nuestro organismo a un desequilibrio de algún nivel emocional, social o personal.
El ejercicio también debe estar acompañado de actividades que estimulen el cerebro, ya que el ejercicio metafóricamente es como el abono y un contexto enriquecido serían las semillas que permitan generar nuevos conocimientos.
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta a la hora de elegir el ejercicio a realizar?
Los aspectos a considera podrían ser nuestro historial médico, nuestra edad, nuestro historial deportivo o de actividad física, lesiones musculares, óseas, tendinosas, enfermedades crónicas, el espacio, espacio con aire puro, tiempo para la práctica y el objetivo que deseamos perseguir, ya que considerando estos factores podemos orientarnos cuáles serán los ejercicios en un comienzo que puedan favorecer la práctica de forma sistemática.
¿Qué valor le puede aportar el poder realizar un ejercicio acompañada (en el caso de las mujeres) para mantener la regularidad y el compromiso?
En muchos casos tener al lado un motivador externo que facilite la incorporación a la práctica de ejercicios o deportiva, será favorable, ya que conjuntamente con la orientación profesional y la prescripción más adecuada a las necesidades del cuerpo y requerimientos que se encuentra buscando la persona. También en algunos casos podrá entregar seguridad en la práctica de actividades al aire libre. El trabajo con un compañero se ha mostrado que permite una mayor adherencia a la práctica de actividades, conjuntamente del beneficio de la socialización.