Oscar CáceresColumna de Óscar Cáceres

Cuando hablamos de resultados y desempeños “sobresalientes”, tendemos a pensar en personas “superdotadas”. Pero el tiempo y las experiencias que se han hecho conocidas solamente hablan de “trabajo persistente” y claridad en lo que se quiere lograr.

Ese trabajo ha ido plasmándose con tinta indeleble primeramente en las organizaciones, donde sus líderes, ejecutivos encargados de hacer rentables sus operaciones, son constantemente entrenados.

El entrenamiento también llamado “coaching”, se ha ido instalando con fuerza en nuestro país. Nace  a mediados de la década de los 80 y hoy posee una infinidad de “coaches” instruidos en técnicas que buscan potenciar al individuo en su respectivo ámbito. Además de las empresas se suman a estos procesos profesionales de las comunicaciones, celebridades y hasta presidentes de algunos países. Conocido es el caso de la fallecida Diana de Gales, quien se puso en manos del destacado coach Anthony Robbins al no saber cómo enfrentar su deteriorado matrimonio con el Príncipe Carlos.  Robbins, catalogado por la Revista Forbes el año 2007 como “Celebrity 100”, también fue capaz de potenciar la carrera tenística de Andre Agassi cuando su rendimiento lo llevaba al descenso.

Y es justamente éste el ámbito en el que se ha concentrado últimamente el “coaching”.  Hoy por hoy, los deportistas han dejado de ser simples representantes de una disciplina para convertirse en profesionales en su ámbito. Los deportes dejaron de ser, como fue hace algunas décadas atrás, complemento de las actividades independientes que se podían realizar. Hoy se “enfocan” en su desempeño para convertirse en verdaderos “cracks”.

Así como deben destinar una cierta cantidad de horas al día al entrenamiento físico, también está el entrenamiento mental necesario para convertirlos en deportistas de excelencia.

“Lograr la maestría o simplemente ser crack en el ámbito que uno defina, requiere 10000 horas de entrenamiento persistente. En lo que respecta al entrenamiento mental, es lo mismo. Uno debe ser capaz de crear un hábito en la mente. Hay estudios científicos que indican que para instalarlo definitivamente debes practicarlo rigurosamente durante 66 días consecutivos, luego el hábito está instalado”. Esta es una de las claves que utiliza Oscar Cáceres, coach y formador de líderes, a través de su modelo el Extraordinary People Model (EPM®). El EPM es una de las nuevas metodologías de entrenamiento impulsadoras de resultados, que ha sido puesta en práctica por su creador en algunos equipos de futbol.

Para quienes son responsables de guiar este tipo de entrenamientos, es necesario contar con estas prácticas “mentales y emocionales” en forma permanente para alcanzar altos estándares y los respectivos objetivos.

“Los deportistas al igual que todos, tienen miedos, necesidad de ser reconocidos, carencias emocionales como cualquier otra persona y si no aprenden a hacerse cargo de ellos, les puede jugar en contra y ser saboteadores de sus sueños y de sus resultados”, indica Cáceres.

Gracias a la experiencia obtenida y sus más de 20 años entrenando a equipos de alto desempeño en organizaciones, Oscar Cáceres ha sido invitado a participar en el III Seminario Internacional del Deporte, que se realizará en la ciudad de Lima, Perú. La actividad busca potenciar la industria del futbol peruano que tiene como aspiración superar sus actuales resultados hacia unos de excelencia.

Es por esa razón que además de Cáceres, quien hablará de su experiencia en el proceso que llevó a la Selección de Ecuador al Mundial Corea- Japón 2002,  actuarán como panelistas Iván Zamorano, analizando el trabajo detrás del éxito de la Selección chilena en el logro de la Copa América 2015 y Santiago Traynor, explicando la fórmula comercial y de posicionamiento en el “nuevo River Plate”, después de haber estado en la 2da División argentina.

Una nueva mirada del entrenamiento, que va más allá de lo teórico o físico y que grabado a fuego en la mente, fluye de forma natural en los hábitos de vida de los Deportistas de “Clase Mundial”.

Seminario deporte

www.oscarcaceres.com