– El ejercicio en el exterior es mucho más que quemar calorías. El contacto con la naturaleza nos aporta oxígeno, reduce el estrés y nos conecta con nuestros ritmos biológicos.

Nuestra mente y cuerpo están hechos para estar en contacto con la naturaleza. Es más, la nueva ciencia de la cronobiología nos revela que nuestros ritmos internos están diseñados para sincronizarse con los ciclos naturales, especialmente con la luz solar. Por lo tanto, pasar tiempo al aire libre nos ayuda a recargar energías y sentirnos más vivos. 

Llegó la primavera y, junto con ella, el calor (pero no agobiante), convirtiéndola en la estación perfecta para practicar deportes al aire libre. Sin embargo, es fundamental hacerlo de manera segura para evitar lesiones. El Dr. Nicolás Fontecilla, traumatólogo de Clínica INDISA, y la Dra. Carolina Miguel, cardióloga de la misma institución, entregan valiosos consejos para que puedas disfrutar al máximo tus actividades favoritas sin poner en riesgo tu salud.

Importancia del ejercicio aire libre

El ser humano necesita estar al aire libre para su salud física y mental. “Es algo de lo que no somos conscientes cuando pasamos horas enclaustrados en nuestra oficina o en casa, delante de la tele, el computador o el celular”, afirma la Dra. Carolina Miguel. “Es hora de redescubrir el poder revitalizante del aire libre”, indica. 

Dentro de los mayores beneficios de hacer deporte al aire libre encontramos una mejora en el estado de ánimo, fortalecimiento del sistema inmunológico y mayor conexión con la naturaleza. “Para el corazón es muy bueno, ya que reduce la presión arterial, fortalece el músculo cardíaco, mejora el colesterol y reduce el riesgo a enfermedades asociadas al corazón”, añade la Dra. Miguel. 

Además de los beneficios del ejercicio en sí mismo, el aire libre aporta factores adicionales que benefician al corazón:

  • Correr: mejora la salud cardiovascular, fortalece las piernas y reduce el estrés.
  • Ciclismo: tonifica las piernas, mejora la resistencia cardiovascular y permite explorar nuevos lugares.
  • Senderismo: fortalece los músculos de las piernas y la espalda, mejora el equilibrio y reduce el estrés.
  • Natación: es un ejercicio de bajo impacto que trabaja todo el cuerpo y mejora la capacidad pulmonar.

Deportes populares y recomendaciones 

Por otra parte, el traumatólogo de INDISA, Dr. Nicolás Fontecilla, nos entrega los tips para poder realizar estos ejercicios en forma correcta para evitar lesiones. “Lo primero es la hidratación”, asegura. “Antes, durante y después de practicar cualquier deporte, tomar agua es clave. Ayuda a regular la temperatura corporal, mejora el rendimiento y previene calambres”, agrega. 

“El calentamiento es clave para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y reducir el dolor muscular”, expresa el especialista. “Sin embargo, pocos saben cómo se debe hacer correctamente”, puntualiza. Para hacerlo de la mejor forma, el doctor recomienda dedicar entre 5 y 15 minutos al calentamiento, aunque reconoce que la duración dependerá de la intensidad y duración de la actividad física que se efectuará. ​ Otros consejos son:

  • Calentamiento general: comienza con 5-10 minutos de actividad cardiovascular ligera, como caminar, trotar o saltar la cuerda, para elevar la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.
  • Movilidad articular: realiza movimientos circulares con todas las articulaciones (hombros, codos, muñecas, cadera, rodillas, tobillos) para aumentar la amplitud de movimiento.
  • Estiramientos dinámicos: estos son movimientos controlados que llevan a los músculos a su máxima extensión, pero sin mantener la posición estática. Ejemplos: círculos con los brazos, balanceos de piernas, zancadas dinámicas.
  • Ejercicios específicos: incorpora ejercicios que involucren los grupos musculares que más utilizarás en tu actividad física. Por ejemplo, si vas a correr, incluye ejercicios para fortalecer los cuádriceps y los isquiotibiales.

Sin embargo, el doctor advierte que el tipo de ejercicio es el que determinará el calentamiento para prevenir lesiones. 

  • Pádel: calentamiento previo, zapatillas adecuadas y una pala de buena calidad son fundamentales para prevenir lesiones.
  • Fútbol: prepárate con un buen calentamiento y estiramiento, utiliza protección adecuada y mantente hidratado.
  • Voley playa: evita las horas de mayor radiación solar, utiliza protector solar y un sombrero, y asegúrate de estar bien hidratado.
  • Surf: comienza con clases, respeta las condiciones del mar y utiliza un leash.
  • Trekking: prepara tu cuerpo con caminatas regulares y fortalece tus músculos.
  • Básquetbol: calentamiento adecuado, hidratación constante y equipo de protección son esenciales.

¡No esperes más para disfrutar el verano al máximo! Sigue estos consejos y consulta a un especialista de Clínica INDISA si tienes alguna duda. ¡Tu salud te lo agradecerá!