La temporada de conciertos abrirá con el Réquiem de Verdi, dirigido por Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Filarmónica de Santiago, y también contará con Alejandra Urrutia, quien presentará un programa que rescata mujeres compositoras; Paolo Bortolameolli, con la Resurrección de Mahler; y el debut del estonio Hendrik Vestmann y el argentino Alejo Pérez.

●      La ópera brillará con el estreno de Manon, en una coproducción con las óperas de Tenerife y Oviedo encabezada por el director de escena Emilio Sagi y que contará con la dirección musical de Maximiano Valdés. El público también podrá disfrutar de clásicos del género con La Bohème y La Traviata en versión concierto.

●      El Ballet de Santiago presentará, entre otros programas, un tríptico que incluye la obra Petite Mort del coreógrafo checo Jiří Kylián, que ingresa al repertorio de la compañía; así como el ballet Giselle, con coreografía de Luis Ortigoza, director artístico de esta compañía, y la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli. Asimismo, se reencontrará con su ex directora artística, Marcia Haydée, en su versión de Carmen.

●      Para el público familiar, se presentará una temporada del Pequeño Municipal que incluye dos ballets y la ópera La Valquiria (Wagner). Además, en la Sala Arrau, se estrenará mundialmente Arrau, el otoño del Emperador de Ximena Carrera, un homenaje al pianista chillanejo a 100 años de su debut en el Teatro que marcará el regreso del género teatral a este escenario.

●      Desde el 6 enero habrá preventa exclusiva para la renovación de abonos de clientes con Tarjeta Virtual. El público general que no posea esta tarjeta podrá adquirir sus entradas desde el 1 de marzo, de acuerdo a la disponibilidad. Más información en www.municipal.cl.

Después de casi dos años de programación virtual a través de su plataforma Municipal Delivery y de un ciclo presencial de cuatro meses el año pasado, el Teatro Municipal de Santiago vuelve con una Temporada 2022 que incluye todas sus expresiones artísticas interpretadas por sus tres cuerpos estables —la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago—, además de espectáculos para toda la familia y, por primera vez desde hace casi 20 años, una obra de teatro.

Entre los hitos de esta temporada está la esperada llegada al Teatro, por primera vez desde que asumió como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, de Roberto Rizzi Brignoli, quien participará en las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo se estrenará una co-producción de la ópera Manon de J. Massenet del Teatro Municipal junto a las óperas de Tenerife y Oviedo, que tendrá a Emilio Sagi como director de escena, quien de este modo regresa al Municipal de Santiago, y a Pablo Núñez en el diseño de vestuario.

En ballet, destaca el estreno en Chile de Petite mort del prestigioso coreógrafo checo Jiří Kylián, obra que el Ballet de Santiago interpretará por primera vez, incorporándose de esta manera a su repertorio. Además, se estrenará mundialmente la obra de teatro Arrau, el otoño del Emperador, un homenaje al pianista chillanejo en el centenario de su debut en el Teatro y los 30 años de su muerte, con dramaturgia de Ximena Carrera y dirección de escena de Francisco Krebs.

“Creo que es muy importante destacar el trabajo de todos y todas quienes han permitido que el Municipal continúe funcionando. Tras cerca de 17 meses a puertas cerradas, fue posible recibir nuevamente al público en los últimos 4 meses. Sabemos que más de 21 mil personas llegaron presencialmente hasta el teatro desde su reapertura. Y que de ellos, la mitad fue público nuevo, compuesto por personas que nunca antes habían asistido a este lugar histórico. Esto es muy significativo porque es una muestra de que las personas están deseosas de presenciar espectáculos de calidad y que el acceso a la cultura, que es un derecho de todas y todos, se está democratizando cada día. En eso seguiremos trabajando”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. La autoridad agregó que “este es un espacio que posee una gran relevancia para el desarrollo de la cultura en nuestro país. Como administración creemos que el arte es el motor de desarrollo de las comunidades, por tanto esperamos fortalecer el vínculo del Municipal con los barrios, con las escuelas y liceos públicos y con toda la comunidad de Santiago”.

“Este año volvemos con una temporada pensada para los públicos que nos acompañan desde hace años y aquellos que se han ido incorporando a nuestra programación a partir de la plataforma Municipal Delivery y en pandemia. En ese sentido, por ejemplo, tendremos directores que retornan y otros que debutan, entre estos últimos Alejandra Urrutia, quien presentará un potente programa con sello femenino por primera vez frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Asimismo, en la ópera, tendremos obras emblemáticas interpretadas por elencos mayoritariamente conformados por talentos latinoamericanos y chilenos, tanto consagrados como en ascenso. Mientras que en ballet destacan los grandes títulos que permiten a la compañía desplegarse artística y técnicamente en diferentes tonalidades de la danza”, señaló en esta misma conferencia Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

Debuts y retornos de grandes directores

El primer hito del calendario 2022 del Municipal de Santiago lo marca el debut del maestro italiano Roberto Rizzi Brignoli como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la colosal Misa de Réquiem de G. Verdi acompañada por el Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick y reconocidos solistas nacionales (5 al 12 de marzo). Experto en repertorio italiano y francés con una larga trayectoria en grandes teatros como La Scala de Milán, Rizzi Brignoli además dirigirá del 23 al 27 de junio a esta orquesta, en un concierto que incluye la obertura de El cazador furtivo, J.277, de C. M. von Weber; la Sinfonía n.º 4 en La mayor, op. 90: “La italiana”, de F. Mendelssohn; y la Sinfonía n.º 1 en Do menor, op. 68, de J. Brahms.

“Estoy enormemente emocionado de comenzar el trabajo presencial con la orquesta, el coro y el ballet del Teatro, junto a quienes presentaré títulos fascinantes y muy conocidos. Giselle representa para mí un retorno especial, porque no dirigía ballet desde hacía mucho tiempo. Pero sin duda que inaugurar la temporada con el Réquiem de Verdi será lo más significativo, porque invitará a un momento de reflexión sobre la vida y su fragilidad, después de haber vivido una pandemia tan dura”, apuntó Roberto Rizzi Brignoli.

Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, también marcará un hito con su debut en el podio frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Del 19 al 23 de marzo ofrecerá un concierto con sello femenino que contempla los estrenos en Chile de la Obertura n.º 2 en Mi bemol mayor, op. 24, de Louise Farrenc, discípula de A. Reicha en proceso de redescubrimiento; y la Sinfonía n.º 3 en Do menor, de Florence Price, primera afroamericana reconocida en el ámbito de la música docta. A las obras mencionadas se suma el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista chileno Luis Orlandini como solista.

Sigue una nueva propuesta de la Filarmónica Pops, faceta musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago que aborda repertorios masivos no solo de géneros populares, sino también obras sinfónicas que se han convertido en clásicos. En este contexto, bajo la dirección de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, la Orquesta Filarmónica de Santiago ofrecerá un concierto junto a la banda chileno-colombiana Los Pitutos, compuesta por músicos de formación clásica que han hecho carrera en Europa, volcando su experiencia a la adaptación de boleros, cumbias, joropos, valses, entre otros ritmos (19 de marzo al 2 de abril).

Y habrá dos conciertos más con Pedro-Pablo Prudencio frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Del 9 al 13 de abril, en el marco de la Semana Santa, dirigirá Stabat Mater, RV 621, de A. Vivaldi; la Noche transfigurada, op. 4, de A. Schönberg; y la suite inédita de la ópera ParsifalEl santo grial, de R. Wagner. En tanto, del 4 al 11 de junio conducirá Andante Appassionato, op. 2, de E. Soro; y Un réquiem alemán, op. 45, de J. Brahms. Este último, con el acompañamiento del Coro del Municipal de Santiago y destacados solistas.

Del 21 al 26 de abril será el turno del director argentino más importante del momento, Alejo Pérez, quien ha desarrollado una exitosa carrera internacional en el Festival de Salzburgo, el Teatro Colón, la Ópera Semper y la Ópera Lírica de Chicago, entre otros. Su debut como conductor de la Orquesta Filarmónica de Santiago será con el Preludio a la siesta de un fauno, de C. Debussy; el Concierto para violín y violonchelo en La menor, op. 102: “Concierto doble”, de J. Brahms, con los solistas Richard Biaggini, concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y Katharina Paslawski, primer violonchelo de la misma agrupación; el Bolero, de M. Ravel; y la Sinfonía n.º 3 en Do menor, op. 78: “Sinfonía con órgano”, de C. Saint-Saëns.

Posteriormente, será el estonio Hendrik Vestmann,actual director musical general del Teatro Estatal de Oldenburg en Alemania, quien dirija por primera vez la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, en un concierto completamente dedicado a W. A. Mozart que contará con jóvenes voces en ascenso. La extensa trayectoria de Vestmann en dirección coral y repertorio mozartiano se apreciará en la obertura de La clemencia de Tito, K.621; el Ave verum corpus, K.618; y la Misa de Réquiem en re menor, K. 626 (3 al 7 de mayo).

La temporada de conciertos cierra con dos grandes directores chilenos que regresan desde el extranjero: Maximiano Valdés y Paolo Bortolameolli. Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, volverá para conducir a la Orquesta Filarmónica, en un programa compuesto por Ma mère l’oye, de M. Ravel; y la Sinfonía n.º 4 en Sol mayor, de G. Mahler, la cual contará con la interpretación de la soprano Paulina González (20 al 24 de octubre).

Mientras que Bortolameolli regresa desde Estados Unidos, donde es director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, para dirigir la monumental Sinfonía Nº 2 en do menor: “Resurrección”, de G. Mahler. Acompañando a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago estarán las voces de la soprano Yaritza Véliz y la mezzosoprano Evelyn Ramírez, en una cita que promete emocionar a todos los asistentes (6 al 11 de diciembre).

Manon y óperas en concierto

La Temporada 2022 tendrá, en formato concierto, dos de las óperas más populares del repertorio universal: La Bohème, de G. Puccini (9 al 23 de julio); y La Traviata, de G. Verdi (25 de agosto al 3 de septiembre), ambas bajo la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y Pedro-Pablo Prudencio y el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago.

En La Bohème, serán las sopranos mexicana Yunuet Laguna,formada en el programa de desarrollo de jóvenes artistas de la MET Opera, y chilena Carolina García-Valentín,quienes se alternaránen el rol de Mimí; mientras que el tenor peruano Iván Ayón-Rivas, ganador del Premio Operalia 2021, y el venezolano Jorge Puerta interpretarán a Rodolfo; y Annya Pinto a Musetta. Laguna, Ayón-Rivas y Puerta debutarán en el Municipal de Santiago con esta visita.

Por otro lado, los repartos de La Traviata contarán con la italiana Francesca Sassu y la chilena Yaritza Véliz como Violetta, debutando internacionalmente el rol en el Municipal de Santiago; el venezolano Jorge Puerta y el argentino Santiago Ballerini como Alfredo; y el chileno que triunfa en la MET Opera, Javier Arrey, y el brillante barítono argentino Fabián Veloz como Germont.

Del 10 al 19 de noviembre, en tanto, la orquesta y el coro del Teatro serán parte del estreno de una nueva versión de la ópera Manon de J. Massenet,realizada en los talleres del Municipal de Santiago en coproducción con la Ópera de Oviedo y la Ópera de Tenerife. La propuesta tendrá dirección musical de Maximiano Valdés Pedro-Pablo Prudencio; a cargo de la escena estará Emilio Sagi, en el retorno del reconocido artista español al Teatro; escenografía del argentino Daniel Bianco;y vestuario del destacado creador chileno y actual jefe de Vestuario del Municipal de Santiago, Pablo Núñez; así como un elenco conformado por la celebrada soprano española Sabina Puértolas y la chilena que debuta en el rol en nuestro escenario, Annya Pinto,ambas en el rol de Manon Lescaut. Asimismo, el reparto tendrá al mexicano Galeano Salas y Andrés Presno como el Caballero Des Grieux, ambos debutando el rol y en el Municipal de Santiago en esta visita.

Ballets favoritos del público

El Ballet de Santiago, bajo la dirección artística de Luis Ortigoza, parte su agenda del año con Carmen de Marcia Haydée, versión hecha especialmente para la compañía que marcará el regreso de la ex directora de este cuerpo estable al Teatro. La música, compuesta por G. Bizet, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago (17 al 18 de mayo). A esta obra sigue Gisellecuya nueva coreografía de Luis Ortigoza se desplegará junto a la música de Adolphe Adam, esta vez a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Roberto Rizzi Brignoli (30 de julio al 13 de agosto).

El cuerpo de baile del Municipal de Santiago también presentará El lago de los cisnes, retomando la coreografía de Iván Nagy como un homenaje al director emérito de la compañía y figura fundamental para su renovación en la década de los ‘80. Con música de P. I. Tchaikovsky interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, las funciones se realizarán del 10 al 24 de septiembre.

Posteriormente, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se presentará una trilogía de obras que incluirá Paquita, con coreografía de Luis OrtigozaRéquiem para una rosa, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López-Ochoa; y el estreno en Chile de Petite mort, obra del checo Jiří Kylián que se integra al repertorio de la compañía y que el Ballet de Santiago abordará por primera vez. La temporada de ballet finaliza con la exitosa versión 2021 del Cascanueces, con coreografía de Luis Ortigoza, escenografía y vestuario de Jorge Gallardo y acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santiago (17 al 30 de diciembre).

“Esta temporada quisimos poner uno de los acentos en la tradición del Ballet de Santiago y por eso rescatamos títulos de dos personas que han sido fundamentales para el desarrollo de la compañía: Marcia Haydée e Iván Nagy. También incorporamos una nueva coreografía de Giselle, título favorito del público que hace mucho tiempo que no presentamos; así como un estreno de Jiri Kylian, uno de los coreógrafos más importantes a nivel mundial y que se integra a nuestro repertorio con Petite mort, una joya coreográfica que el público no se puede perder”, enfatizó Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago.

Obras familiares y retorno del teatro

Para los niños y sus familias también habrá ballet y ópera. El Pequeño Municipal presentará adaptaciones con narración de dos ballets de la temporada: Giselle (6 y 13 de agosto) y El lago de los cisnes (17 y 24 de agosto). Asimismo, se adaptará la ópera La Valquiria, perteneciente a la saga El anillo del nibelungo de R. Wagner, que llega tras el éxito de su primera y premiada entrega del ciclo de cuatro partes, El oro del Rin. Esta contará con dirección de escena de Fabiola Matte, un equipo multidisciplinario compuesto y acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio (6 al 15 de octubre).

Otro de los grandes hitos del año será el retorno del teatro de prosa al Municipal de Santiago tras casi 20 años, con el estreno mundial de Arrau, el otoño del Emperador. Esta puesta en escena fue comisionada por el Municipal de Santiago a la dramaturga Ximena Carrera y al director Francisco Krebs para conmemorar el centenario del debut de Claudio Arrau en el Teatro y los 30 años de su muerte. Una propuesta artística que une música y teatro, al tiempo que devela las luces y sombras del pianista chillanejo en el ocaso de su vida. Su elenco estará integrado, entre otros actores, por Tito Bustamanate Paola Volpato (30 de abril al 15 de mayo).

Artistas en residencia

Esta Temporada 2022 también trae de vuelta artistas en residencia al Municipal de Santiago, esta vez representados por Fabiola Matte, con La Bohème y La ValquiriaFrancisco Krebs, con La Traviata y Arrau, el otoño del Emperador; y Miguel Farías, en investigación de las óperas Lautaro y Caupolicán para una próxima temporada. De esta manera, se busca estrechar la relación del Teatro con diferentes generaciones de artistas vinculados al mundo teatral que buscan desarrollarse y enriquecer con su visión otros géneros artísticos, en este caso la ópera.

Orquesta de Cámara

Por su parte, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, liderada por su directora musical Alejandra Urrutia y gestionada en conjunto con la Corporación Amigos del Municipal, continuará desarrollando diferentes actividades tanto en el Teatro como fuera de él, en labores artísticas, de extensión y de educación. Compuesta por jóvenes músicos procedentes de Santiago y regiones, esta orquesta de cámara se dedica principalmente al repertorio barroco, clásico y romántico.

Programa FIA-YAP

El Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa de jóvenes voces de talento excepcional desarrollado por la Fundación Ibáñez Atkinson y el Teatro Municipal de Santiago, seguirá adelante en 2022 con el firme objetivo de fortalecer la formación musical y artística de las nuevas generaciones de cantantes líricos de Chile, a través de cursos impartidos por grandes maestros internacionales.

Desde el 6 enero habrá preventa exclusiva para la renovación de abonos de clientes con Tarjeta Virtual. El público general que no posea esta tarjeta podrá adquirir sus entradas desde el 1 de marzo, de acuerdo a la disponibilidad. Más información en www.municipal.cl.

Aquí puedes descargar la Temporada 2022