La periodista acaba de publicar su libro “Sueños Un Camino Hacia el Alma” , con el que nos invita a entender mejor el mundo onírico. Recalca que es importante  aprender a interpretar los sueños, porque ellos son un leguaje “emocional y símbolico” el cual puede guiarnos para ser más felices.

Por Rebeca Ubilla M.

Desde que tenemos conciencia el mundo de los sueños forma parte de nosotros. No son pocas las veces en las que nos despertamos intrigados por aquello que vivimos mientras descansamos y buscamos respuestas que muchas veces nos dejan más confundidos. Con el fin de ayudarnos a entender ese mundo onírico, la periodista Deborah Con publicó el libro “Sueños un Camino hacia el Alma” (Editorial Forja). Conversamos con ella para conocer más de la publicación, la cual nos aclara de entrada que “no es un manual de interpretación de sueños, sino que es una invitación a reflexionar sobre la condición humana, sobre nuestras alegrías, felicidad, sufrimiento y la necesidad de encontrar una salida sobre las problemáticas del mundo actual

 -¿Cómo nace en ti esta necesidad de escribir un libro relativo a los sueños?

– Esto parte, porque desde que nací he soñado mucho, entonces tengo muchos sueños que han sido muy importantes y de alguna manera he ido orientando mi vida a través de los sueños. Yo digo que tengo dos vidas: una diurna y una nocturna. Además, yo hago taller de interpretación de sueños y a través de ellos tengo reunido tanto material, no solo sobre mis propios sueños, sino también sobre los de mis alumnas y a través de ellos he podido escribir este libro.

¿Cómo definiría el mundo de los sueños?

-Es un mundo que nace desde tu propio interior, desde tu propio inconsciente y son mensajes que éste siempre te está enviando para ayudarte a vivir, porque la vida es compleja. Los seres humanos tenemos un doble desafío: al igual que los animales tenemos que luchar por nuestra sobrevivencia, pero  además tenemos una función cognitiva con lo que reflexionamos, interpretamos, tenemos miedos que no son solo de sobrevivencia, sino también psíquicos y mortales,  entonces tenemos que tomar decisiones y a veces no tenemos claridad y nos dejamos llevar por nuestras sombras y a veces incluso hay posibilidades de desarrollo enorme que no vemos y los sueños te vienen a mostrar todo eso y a dar una imagen de ti misma.

-¿Cómo uno logra que los sueños sean una guía en tu vida?

-Hay que aprender a interpretarlos y eso no es fácil, porque los sueños son un lenguaje emocional y simbólico. Entonces, primero debes contactarte con las emociones que hay en el sueño y aprender de símbolos. Lo que es más importante es escribir el sueño, tener un diario de sueños, porque generalmente despertamos y se nos olvida el sueño, porque hay que pasarlo desde lo inconsciente a lo racional. Además, es bueno ponerle un título al sueño, porque si se hace eso, inmediatamente estás destacando lo que es más importante para ti. Luego se debe tratar de entender el sueño observando el argumento, los personajes, los colores, la época del año.

-¿Qué pasa con los sueños que son reiterativos?

-Son formas que tiene nuestro inconsciente de expresar una emoción, una  preocupación o una situación que vamos a volver a vivir. Se llaman sueños reiterativos, porque se repiten en el tiempo y pueden repetirse toda la vida de la misma manera o pueden ir cambiando.

– En tu libro hablas que estamos en un mundo del “ver para creer”, 100% racional, ¿Cómo esa mirada que tiene la mayoría de la gente, de alguna manera dificulta  que logremos entender lo que nos pasa en los sueños y  qué incorporemos la vivencia de los sueños en nuestro día a día?.

-Haría  una diferencia entre ciencia y cientificismo. Ciencia es conocimiento investigación,  descubrimiento, avance…. Pero cientificismo es esa mentalidad que niega todo aquello que no ha sido investigado por la ciencia y no se abre al misterio de la existencia. Y hay muchas cosas que no sabe todavía y lo científico no es el único modo de conocer, la poesía, el folclor, y la intuición son un modo de conocer  y los sueños también lo son. Entonces cuando se cae en el cientificismo se niega la oportunidad de abrir el misterio del universo y el ser. En los sueños hay una información   sobre nuestras vidas que tal vez la ciencia nunca  nos la va a decir.

-¿Cómo entender nuestros sueños nos ayudan a vivir mejor y ser más felices?

-El sueño es autoconocimiento. Es tu propia voz interior, es como un maestro que te está hablando y te está mostrando cosas de ti misma que tú no sabes, pero también tenemos que ver qué es la felicidad, porque ella no es un bienestar pasajero. Felicidad es armonía interior, paz interior, virtud, aprender a gestionar el conflicto, buenas relaciones interpersonales. Entonces felicidad es un trabajo interior que puedes guiar, entre otras cosas, a través de los sueños. Y felicidad no es tener, porque cuando tú ya tienes lo suficiente, tener no te hace más feliz, lo que te hace más feliz es la coherencia interior, la virtud como decían los los antiguos filósofos griegos.

¿Entonces entender nuestros sueños nos ayudará a tener un mayor bienestar?

-Claro, porque nuestros problemas habitualmente son emocionales. En la medida en que trabajamos nuestras emociones y penetramos en nuestros sueños, obviamente vamos teniendo mayor bienestar.