El director brasileño regresa a Chile para un programa que incluye música de su compatriota Heitor Villa-Lobos, la Sinfonía Nº 38 “Praga” de Mozart y el Concierto para oboe de Richard Strauss.
Siempre con entrada gratuita, el concierto se realizará este miércoles 13 de abril en el Teatro Aula Magna Usach y se repetirá la semana siguiente en Quilicura y La Pintana.
Antes de convertirse en un célebre compositor, Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959) supo de las calles y la noche de Río de Janeiro. Aprendió a improvisar en la guitarra, se empapó del sonido callejero y también viajó por otras regiones de Brasil. Aunque hizo estudios formales de música, prefería ganarse la vida tocando el cello en cafés y cines y convirtió el cruce entre tradiciones en parte de su identidad: las Bachianas brasileiras, una serie de nueve composiciones que conjugan la influencia de Johann Sebastian Bach con el folclor brasileño, son sus creaciones más célebres.
La última de las Bachianas brasileiras, compuesta en 1945 para orquesta de cuerdas, dará la partida a los conciertos que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá en tres comunas de Santiago desde la próxima semana, bajo la dirección del brasileño Tobias Volkmann: la primera se realizará este miércoles 13 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita, previa inscripción en este formulario. Luego, como parte de su habitual recorrido por comunas de la Región Metropolitana, repetirá el programa en el Liceo José Miguel Carrera de Quilicura (martes 19, 18:00 hrs.) y el Teatro Municipal de La Pintana (miércoles 20, 19:30 hrs.).
Luego de las Bachianas brasileiras No. 9 para orquesta de cuerdas, los conciertos continuarán con el Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor, Op. 144, TrV 292, del alemán Richard Strauss (1864 – 1949), con DiegoAgusto como solista; y finalizarán con la Sinfonía Nº 38 en Re mayor K. 504, “Praga”, una de las composiciones emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791).
“Mis recuerdos sobre la Orquesta Clásica Usach son los mejores posibles”, dice TobiasVolkmann, quien debutó al frente de la agrupación en 2017. Nacido en Porto Alegre y establecido en Río de Janeiro, cuenta con una versátil trayectoria, en la que ha abordado repertorio sinfónico, ópera y ballet. Ha estado frente a más de 30 orquestas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica y ha sido titular de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, además de ser Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional UFF. Con esta última se enfocó sobre todo en el repertorio contemporáneo y grabó tres discos de música brasileña.
“Soy uno de los directores brasileños que dirige más música brasileña”, afirma sobre un recorrido en el que Villa-Lobos ha sido figura capital: “He revisado ediciones de partituras en los últimos años y he hecho obras suyas en Brasil, por supuesto, pero también en República Checa, Alemania, Argentina, Chile, Perú. Es mi compositor brasileño favorito, sin duda, y es ‘el’ compositor nacional. Un genio”, explica.
En cuanto a la Sinfonía Nº 38 en Re mayor K. 504, “Praga”, TobiasVolkmann subraya que es una pieza concebida para una agrupación del tamaño y el “idioma expresivo” de la Orquesta Clásica Usach.
La obra fue estrenada en 1787, durante la exitosa primera visita de Wolfgang Amadeus Mozart a esa ciudad, y parte de ese espíritu es el que pretende recuperar la interpretación que se podrá escuchar la próxima semana: “La Orquesta Clásica Usach conoce este repertorio y comprende muy rápido cuando uno propone una visión cercana a una interpretación históricamente informada, que considera elementos como el fraseo y la afinación. Lo que buscamos es el sonido y el efecto de la idea original, que el público tenga un impacto como si fuera la primera vez en que se escucha la obra”, indica.
“Jamás podremos replicar el sonido original de la sinfonía, porque estamos en otro tiempo y tenemos otros instrumentos, pero sí podemos buscar algo que se perdió desde el siglo XIX, que es la retórica, el discurso por detrás del sonido, la melodía y las armonías: esto de sorprender a las personas que están escuchando, que viene de pensar la música como un discurso”, agrega.
Strauss y la chispa Entre la música de Villa-Lobos y Mozart, la Orquesta Clásica Usach interpretará el Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor, Op. 144, TrV 292, una obra que Richard Strauss compuso hacia el final de su vida: fue en 1945, por sugerencia del oboísta estadounidense John de Lancie, quien se encontraba en Alemania como soldado para la Segunda Guerra Mundial y había tocado en la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En los tres conciertos, su interpretación estará a cargo de Diego Agusto (1991), solista de la Orquesta Clásica Usach, quien ya ha abordado obras de Ralph Vaughan Williams, Johann Sebastian Bach y Johann Joachim Quantz junto a la agrupación. Formado en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, donde actualmente es profesor, también es integrante del Quinteto de Vientos Usach, con el que acaba de grabar el disco Enrique Soro, el último de los románticos (2022). “Hacer este concierto es un desafío personal que me sirve para cerrar una etapa. Todos mis estudios han sido para llegar a este objetivo. Desde muy pequeño lo escuchaba y pensaba que algún día sería profesional para tocarlo”, relata. “Técnicamente es una obra compleja, pero la mayor dificultad son sus frases largas que tiene el instrumento. Son como párrafos muy grandes, ideas que son agotadoras porque la respiración es difícil”. “Lo que quiero lograr es un Strauss fresco, con brillo, no tan académico. Así, además, se relaciona mejor con la sinfonía que viene después. Mozart es ágil, juguetón, y quiero hacer una versión así de Strauss. Clásico y con mucha chispa”, anticipa. |
PROGRAMA Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959) Bachianas brasileiras Nº 9 para orquesta de cuerdas, W449 Preludio Fuga Richard Strauss (1864 – 1949) Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor, Op. 144, TrV 292 Allegro moderato Andante Vivace Allegro Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) Sinfonía Nº 38 en Re mayor K. 504, “Praga” Adagio – Allegro Andante Finale (Presto) |
HORARIOS Y ACCESOS
El concierto comenzará a las 19:30 horas del miércoles 13 de abril. Las puertas se abrirán 30 minutos antes.
El público podrá acceder al Teatro Aula Magna Usach desde el acceso ubicado en avenida Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach, ver ubicación acá)
El teatro tendrá aforo limitado y las personas deberán inscribirse previamente en este formulario. Se solicitará pase de movilidad.