- El frío es el principal enemigo del peso. Muchas veces comemos más en otoño e invierno y nos olvidamos por completo de las típicas dietas de verano. La nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, nos entrega todas las recomendaciones necesarias para cuidar de nuestra alimentación durante esta época y no perjudicar así nuestra imagen corporal.
La llegada del frío ya es un hecho. Las calurosas tardes de verano han ido desapareciendo con la llegada del otoño y poco a poco las temperaturas han ido disminuyendo. Nos empezamos a abrigar más y con ello muchas veces descuidamos nuestra alimentación.
Según la nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, debemos cuidar lo que ingerimos durante todo el año. “Se recomienda cumplir con las guías alimentarias para la población chilena que dicta el Ministerio de Salud en todas las estaciones”, explica la especialista.
Según estas recomendaciones, se debe tratar de reducir el consumo de grasas, azúcar, sal, tomar agua a lo menos 8 vasos diarios, comer al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, al menos dos veces a la semana legumbres y pescados y cocinar todo al vapor, a la plancha o al jugo, sin frituras, además de realizar algún tipo de actividad física.
Frutas y verduras de la estación
La nutricionista de Clínica Vespucio señala que todas las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales. Sin embargo, por estación conseguimos más o menos variedad de las mismas. En verano, por ejemplo, tenemos más colores y variedad como la sandía y el melón, mientras que en otoño e invierno, en cambio, podemos encontrar mayor cantidad de manzana, pera y kiwi.
“Las frutas y verduras nos aportan fibra, lo que nos ayuda a disminuir el colesterol y a la absorción del azúcar en el intestino, además de proporcionar vitaminas y minerales. Por ejemplo, la vitamina C, la que encontramos en los cítricos como la naranja y el limón, kiwi y brócoli, y vitaminas del complejo B que mejoran el sistema inmune, lo que nos ayuda al momento de defendernos de resfríos en el invierno”, asegura Patricia Torres.
Hidratación
Las bebidas de hidratación en verano suelen ser el agua, jugos y bebidas bien heladas. Si bien tendemos a beberlas con mayor frecuencia cuando existen altas temperaturas, la nutricionista de Clínica Vespucio asegura que no debemos olvidar la importancia de hidratarnos todo el tiempo. “En época de frío podemos beber agua no tan helada e infusiones como hierbas y té. Si bien el té verde no ayuda a adelgazar como muchos creen, sí sirve para hidratarnos e incluso existen estudios que indican que aporta más antioxidantes que otros”, indica la especialista.
Cómo cuidarse para no subir de peso con el frío
Según explica Patricia Torres, en general la gente come más en el otoño e invierno porque cree que tiene mayores requerimientos de energía por el mismo frío, lo que desmiente tajantemente. “El frío que alcanzamos en Chile no es extremo por lo que no es una diferencia significativa en cuanto a requerimiento de energía”, asegura la especialista, e indica que lo más importante es respetar los cuatro tiempos de comidas al día y comer una o dos colaciones para no pasar más de cuatro horas en ayunas.
Otra de las recomendaciones de la nutricionista es consumir sopas, las que nos aportan una mayor temperatura, idealmente en base a verduras. Esto, dado que en otoño e invierno las dejamos más de lado optando por las comidas calientes.
Para tener presente
La nutricionista asegura que un hombre adulto de cerca de 70 kilos, debe consumir entre 1.800 a 2.000 calorías al día, lo que depende también de la edad y de la actividad física que realice. En cuanto a las mujeres, las calorías recomendadas por día son entre 1.400 y 1.800, dependiendo de los mismos factores mencionados anteriormente.