El Bazar del Jardinista es el emprendimiento con que esta joven paisajista busca trasmitir su amor por las plantas. Su local es un Citroen antiguo, estacionado en una plaza de Providencia, donde vende distintas especies y dicta talleres. El próximo: sábado 8 de julio.
Por Rebeca Ubilla M.
Daniela Maldonado desde pequeña desarrolló un gusto especial por las plantas, en el cual su abuela materna jugó un rol importante al cultivar gran variedad de especies. Hoy ya con 36 años y el título de paisajista en mano, esta joven quiso emprender su propio negocio en el rubro, pero no cualquiera… sino montando un bazar que como espacio físico usa un auto antiguo, el cual es el soporte de diversas plantas y suculentas, y donde realiza talleres para todos los que disfrutan de esta “afición”, demostrando una vez más, que cuando tenemos un sueño sólo debemos perseguirlo!
¿Cómo nace Bazar del jardinista?
Del sueño de querer que la jardinería y el gusto por las plantas sea para todos… De ahí la idea de tener un “bazar” como los negocios de antes que tenían gran variedad; esto es lo mismo, tener de todo en pequeña escala para el alcance de cualquier bolsillo
¿Cómo describirías el proyecto?
Es un Bazar itinerante sobre un vehículo ami 8 Citroen del año 77, donde hay venta de arte, de jardinería, maceteros, plantas , suculentas y sustratos especiales. Nuestra definición de “jardinista”, está referida a el que le gusta del jardín sin ser un profesional o jardinero , sino el que es aficionado a éste y lo disfruta. -¿De dónde viene tu gusto por las plantas?
De mi abuelita materna Leonor, la cual tenía muy buenas mano con las plantas , un patio interior de casa antigua, cultivaba gran variedad de plantas en pequeños cacharros … Yo de niña me escondía entre ellas
¿De dónde sacas las plantas que vendes?
Muchas son propagadas por mí y mi ayudante. Otras, son compradas en viveros productores . De esta manera, vendo arreglos de suculentas, plantas de interior, plantas acuáticas y pozones de agua con plantas acuáticas, entre otras.
¿Qué aporta una linda planta a la vida de una persona?
Felicidad, paz, armonía y sobre todo compañía.
¿Por qué te quisiste instalar en una camioneta y no en una tienda u otro?
Por lo itinerante, para estar al alcance de todos , pero lo de la camioneta fue una gran casualidad , nos encontramos por azar con ella y calzó de forma precisa con lo que tenía en mente.
¿Cuéntanos acerca de la plaza en que te encuentras?
En una de las llamadas “Plaza de Bolsillo”, que es una plaza pública. El Bazar del Jardinista está en la de Padre Mariano 140 y es de la Municipalidad de Providencia ( otras son del Ministerio de Obras Públicas) y son alrededor de 5 en Santiago. El proyecto busca ocupar sitios eriazos para fomentar el emprendimiento, por ejemplo con la rotación de carros de comida que hacen uso del espacio público.
¿Qué enseñas en los talleres que das?
El taller es de mini jardines, aprendes nociones básicas del cuidado de suculentas y se realiza uno práctico donde haces una composición con plantas, macetero y piedras decorativas … Todos los materiales están incluidos + coffee de la cafetería le Petit Movil valor $20.000.
¿Cómo te gustaría seguir desarrollando tu proyecto?
Tener muchos “bazares” en autos modificados en distintos puntos de Santiago.
¿Qué le dirías a las mujeres que les gustaría iniciar su emprendimiento y no se atreven a hacerlo?
Que actúen Con mente fría y con el objetivo claro y muchas, muchas ganas .. El que no se arriesga no cruza el río … Y es difícil al comienzo donde la determinación y la constancias son fundamentales!
¿Qué es lo más difícil y lo positivo de emprender tu propio negocio?
Lo más difícil es competir con los grandes comercios y la mercantilización del rubro que devalúa lo hecho a mano. Lo positivo que todo es esfuerzo que pones es para cumplir tus propios sueños.
Facebook: el jardinista bazar
Instagram: el_jardinista