Con un completo programa pensado en la familia y que resalta el patrimonio cultural, natural, tradiciones gastronómicas, arquitectura en barro y festividades populares, Curimón celebrará el Día del Patrimonio 2019 con una serie de actividades, para que vecinos de la V Región como también de Santiago, puedan disfrutar de esta fiesta nacional que se conmemora desde 1999 y que este año tiene como lema “Juntos hacemos patrimonio”.

Los propios curimoninos respaldados por la Fundación Lepe, han organizado diferentes actividades que permitirán descubrir todo la riqueza histórica de esta pequeña localidad, y que comenzará el día 25 de mayo por la mañana con las visitas guiadas a la Casa Lepe, residencia del Fundo Las Casas, uno de los últimos inmuebles de arquitectura tradicional con patio interior que queda en el casco antiguo de Curimón.

De manera paralela, la agrupación franciscana Tercera Orden hará recorridos por los jardines y pasillos del convento que incluye la histórica iglesia de Curimón construida a principios del siglo XVIII -y Monumento Nacional desde 1971-, símbolo de la localidad, pues a pesar de que se encuentra cerrada debido a los daños del terremoto del 2010, la comunidad la ha mantenido viva y la reabrirá al público de la mano de esta agrupación religiosa.

La gastronomía se hará presente con los platos típicos de la zona, preparados por propios vecinos y que podrán ser deleitados al frontis de la iglesia, con el objetivo de generar una instancia de encuentro entre la comunidad y los visitantes. Asimismo, el clásico restaurante La Ruca, con más de 52 años de historia, hará una demostración de gastronomía chilena con platos como la cazuela nogada y charqui con pan amasado, preparaciones tradicionales del Valle del Aconcagua.

A partir de las 15:00, se realizará el recorrido “Ruta de San Francisco: Fiesta, territorio y otras historias cotidianas del pueblo de Curimón”, rememorando una de las festividades religiosas más antiguas del valle.

Cada 4 de octubre la comunidad realiza un despliegue ritual que no solo da cuenta de la fe por este Santo, sino de la relación que por años ha tenido con su territorio, en especial con el cerro,  punto cúlmine de la procesión de la fiesta y de esta ruta que comenzará en la iglesia de Curimón.

“Para los vecinos de la localidad como para quienes no conocen esta fiesta, el Día del Patrimonio es una perfecta ocasión para dar a conocer una parte importante de su identidad cultural, además de ser testigos de la riqueza natural de la zona, pues el Cerro San Francisco cuenta con diferentes especies arbóreas y cactáceas nativas,  acompañado de hermosas vistas panorámicas del valle, posibilidad única que brinda este cerro isla”, comenta Javiera Ide, coordinadora del proyecto Vivo Curimón de Fundación Lepe.

Este será un recorrido por la religiosidad popular de Curimón, por su notable arquitectura en tierra y el valioso oficio de sus maestros, y por las historias que cruzan la calle Santiago Bueras. A partir de sonidos, fotografías, relatos y apertura de alguna de sus casas, se traerá al presente lugares que ya no existen, que se han trasformado o que son testimonio del Curimón de antaño; el cine, la quinta de recreo, la panadería, la casa López, el almacén de don Carlos y la escuela.

Además, durante el sábado 25 y el domingo 26 de mayo, la Radio Comunitaria Tierras Negras abrirá sus puertas invitando a los visitantes a conocer el funcionamiento de este medio,  pudiendo presenciar una transmisión en vivo y participar como un locutor más.

Sobre Fundación Lepe

Fundación Lepe busca fomentar el desarrollo comunitario sostenible en Chile, a través de iniciativas que promuevan la colaboración, fortalezcan el tejido social y potencien la identidad de cada comunidad.

El año 2006, movido por su convicción de generar oportunidades, Roberto Lepe, empresario agrícola de Curimón, destinó parte importante de su patrimonio para crear la fundación. Hoy, su familia da vida a ese legado, con el compromiso de extender su obra a lo largo del territorio nacional y con especial énfasis en esta localidad.

A través de un trabajo sostenido, la fundación busca poder potenciar redes y articular espacios de desarrollo en el valle del Aconcagua.