Se trata de la última entrega de la autora norteamericana , Elizabeth Strout, cuya historia y forma de narar ha sido aclamada internacionalmente.
Por Rebeca Ubilla M.
Narrar, hablar frente a otro… esa es el centro de “Cuéntamelo Todo”, la última entrega de Elizabeth Strout, la escritora norteamericana autora de 10 libros, ganadora del premio Pulitzer y que ha sido comparada con Ernst Hemingway.
Con lo mencionado, no es de extrañar que su libro se haya transformado en un imprescindible. ¿Las razones? Su forma de narrar, y por su puesto la historia. El relato nos lleva a Maine, Nueva Inglaterra donde Bob Burgess, el abogado del pueblo, toma la defensa de un hombre solitario quien es acusado del asesinato de su anciana madre.
A la vez, Bob entabla una profunda amistad con la escritora Lucy Barton, con quien sale a pasear y sin velos y a corazón abierto hablan de lo que han hecho, de lo que les pasa, de sus miedos, alegrías y de lo que podría haber sido. Por su parte, Lucy se reúne con Olive Kitteridge (protagonista de otra de las obras de la autora y que también se convirtió en una aclamada serie de televisión), una anciana amiga de Bob quien vive en un lugar de jubilados y con quien también intercambia historias de personas que han conocido.
“Cuéntamelo todo, cuéntame todos los detalles. Y no te dejes nada, dice recurrentemente Lucy, al reunirse con Bob, quien en paralelo irá dilucidando los hechos que rodean a su investigación y los conflictos de su propio entorno.
La historia ha sido resaltada por varios miedos, de hecho, The Guardian señaló que “Strout nos sumerge en las vidas de sus personajes, cada uno de ellos tan auténticamente dibujado que merecía toda una novela por sí solo”. “Cálidos y acogedores”, son otros de los calificativos que se han usado para describir a los personajes de la historia.
A través de estas páginas, la autora nos recuerda que sólo conocemos del otro lo que éste nos quiere relatar, pese a ello queda sobre la mesa la importancia del diálogo, de abrir nuestra mente y corazón, ya que cuando lo hacemos, somos capaces de volver a mirarnos y darnos cuenta de qué es lo que nos mueve en la vida.
Editorial Alfaguara, grupo Penguin Random.








