Desde la empresa detallaron que se emitirán 30 mil ejemplares, con un valor de $520 cada uno, los que estarán disponibles desde el jueves 23 de enero en las principales sucursales de la empresa a lo largo del país.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cumple un siglo desempeñando un papel clave para asegurar los procesos democráticos de nuestro país. Para conmemorarlo, CorreosChile presentó una emisión postal compuesta por cuatro sellos, que destacan elementos distintivos de esta emblemática institución.

La ceremonia de matasellado de primer día de emisión, contó con la participación de miembros del Tribunal Calificador de Elecciones –encabezados por su presidente, don Arturo Prado Puga; y los ministros Mauricio Silva Cancino, Adelita Ravanales Arriagada, Maria Cristina Gajardo Harboe, Gabriel Ascencio Mansilla–, quienes junto al presidente del Directorio de CorreosChile, Claudio Mundaca, destacaron el legado de una entidad que desde su creación ha calificado elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, supervisado plebiscitos nacionales y garantizado la transparencia y legitimidad de cada resultado.

El presidente del Tricel, Arturo Prado, aseguró que esta emisión postal “inmortaliza un momento muy relevante para la historia de este Tribunal, y además recoge una tradición, porque los principales hitos que ha tenido este país están siendo materia de distintas emisiones de sellos conmemorativos. Por lo tanto, agradecemos mucho a Correos de Chile, el hecho que haya considerado este la historia y la imagen de este Tribunal para difundirla en el público”.

Por su parte, el presidente del Directorio de CorreosChile, Claudio Mundaca, afirmó que “Como empresa, que cumple un rol estratégico y social para el país, es un orgullo ser parte de la celebración del centenario del Tribunal Calificador de Elecciones, a través de esta emisión postal que transmite su valor e importancia para la democracia de Chile”.

La emisión postal “100 años Tribunal Calificador de Elecciones” está compuesta por cuatro sellos postales ilustrados que muestran la fachada del edificio institucional; la obra “Árbol Alegórico”, del reconocido artista Mario Toral, ubicada en el interior del edificio y símbolo de justicia y equilibrio; la Sala de Audiencias, espacio donde se desarrollan los procesos de calificación electoral que sustentan la legitimidad democrática; y el acta del primer voto femenino en Chile, correspondiente al año 1949, un hito histórico.  

Los sellos fueron diseñados por el artista nacional Hans Espinoza.

Desde CorreosChile indicaron que se emitirán 30 mil ejemplares, con un valor de $520 cada uno, los que estarán disponibles desde el jueves 23 de enero en las principales sucursales de la empresa a lo largo del país.