- La primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares y un 35% son atribuibles a la hipertensión.
- Existen aproximadamente dos millones de chilenos que tienen hipertensión y un 40% lo desconoce.
En el marco del mes del corazón, Microlife presenta sus Tensiómetros Digitales Automáticos y Semiautomáticos, que detectan la arritmia cardíaca y poseen memoria, además de ser portátiles, ligeros y ofrecer una garantía de entre 3 y 5 años dependiendo del modelo adquirido.
Ideales para medir la presión sanguínea desde la comodidad del hogar, con un equipo que garantiza precisión y confiabilidad, permiten prevenir la medicación innecesaria producto de una hipertensión enmascarada.
Al ser digitales, son más fáciles de operar y no necesitan calibración. “Cuentan con una clara indicación en pantalla de los resultados y guardan las mediciones en una memoria interna, lo que permite tener un registro de la salud del usuario. Solo se debe presionar el botón start y en un par de segundos se muestra el resultado en pantalla”, explica Gabriel Finkelstein, Brand Manager de Droguería Hofmann, distribuidor exclusivo de Microlife en Chile.
Mientras que, para el tensiómetro semiautomático se usa una pera para inflar el brazalete, el tensiómetro de muñeca se infla de forma automática. Ambos son digitales y tienen claras ventajas sobre un tensiómetro de mercurio.
Los tensiómetros Microlife son validados por protocolos internacionales, como el de la German Hypertension Society (GHS) y el de la British Hypertension Society (BHS), que le otorgó el grado A/A al tensiómetro de muñeca, el más alto que se otorga a los tensiómetros de este tipo.
Sobre la importancia de mantener controlada la presión arterial, en general los especialistas recomiendan medirla en el domicilio, de forma frecuente. Según las guías elaboradas por la BHS, la presión arterial óptima es de 120 mmHg/80 mmHg, siendo cifras mayores a éstas, consideradas pre-hipertensión e hipertensión.
Si está elevada, se debe comenzar por mejorar los hábitos de vida – dejar de fumar, evitar grasas y alimentos ricos en sal, y hacer ejercicio durante más de 30 minutos, cuatro veces por semana – y si continúa por encima de los niveles óptimos, consultar al médico.
¿Sabe usted si es hipertenso?
El 33% de los chilenos es pre-hipertenso, sin embargo, se encuentra en el riesgo medio. Finkelstein explica que “Este porcentaje de la población requiere mejorar su estilo de vida y controlar su presión arterial regularmente, porque si presenta algún tipo de riesgo, de esta forma se puede retardar su condición de hipertenso”.
Cabe destacar, que la presión arterial de las personas es variable. Se observa que el 30% de las personas que acude al médico aumenta su presión arterial mientras que el 20% lo reduce. Esta circunstancia puede conducir a errores en el diagnóstico sobreestimando o subestimando los valores reales y pudiendo diagnosticarse una hipertensión arterial inexistente o no detectarse una hipertensión enmascarada. “El hecho de que se observen mediciones exageradas en más o menos, nos llevan a requerir un autocontrol periódico de la presión arterial mediante aparatos confiables”, dice Finkelstein.
¿Cómo controlar adecuadamente la presión?
Dado que los ataques cardiacos, derrames cerebrales, hipertensión y otras afecciones cardiacas causan 15,9 millones de muertes al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, el número de expertos médicos que recomiendan el control y registro constante de la presión arterial, ha aumentado. “Es importante que las personas que padecen de hipertensión arterial mantengan en su casa o lugares de trabajo, máquinas que les permitan monitorear su presión”.
La precisión y la fiabilidad son clave a la hora de elegir un monitor de presión arterial. Para un paciente supervisar su presión, podría ahorrarle no sólo tiempo y dinero, sino que podría salvarle la vida.
Todos los tensiómetros Microlife los encuentras en las Farmacias Salcobrand. El Tensiómetro Digital Automático de Muñecatiene un valor de $23.990, pero durante agosto estará a solo $10.990. En tanto, el Tensiómetro Semiautomático BPA80 está a $25.490.