Los controles de seguridad de los aeropuertos son parte de la rutina previa para abordar un avión. Muchas veces estos nos son tenidos en cuenta por parte de los pasajeros y pueden resultar tediosos.
Después de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, y mismo por otra irregularidades ocurridas en otros países, las autoridades aeroportuarias han hecho cada vez más rigurosos y extensos los controles para tomar un avión. Marcelo Pérez Castillo, director para Chile de Assist Card entrega algunos consejos para llevar a cabo este proceso de manera rápida y exitosa, cumpliendo debidamente con los protocolos de seguridad.
Como principio general, siempre cada pasajero debe de preparar su equipaje, tanto de mano como las valijas que se despachan en el mostrador de la aerolínea, para evitar sorpresas desagradables.
Una vez en pre-embarque, al momento de pasar por el scanner, hay que considerar:
1) Tomar todas las pertenencias personales, en particular las metálicas (celular, cartera, reloj, anillos, etc.) y colocarlas en el interior de su mochila o bolsa. Es muy difícil que roben, solo se pierden de vista unos pocos minutos. Además el lugar está filmado y con gran cantidad de seguridad.
2) Si lleva aparatos electrónicos y cargadores, hay que tenerlos juntos en la misma zona del equipaje. Las laptops es necesario llevarlas fuera de las porta laptops.
3) No llevar cinturón, si no es necesario.
4) Llevar calzado fácil de quitar y que no sea metálico.
5) Está permitido llevar líquidos en pequeñas cantidades, como por ejemplo: perfumes, pastas dentales y desodorantes personales, jarabes, espumas, entre otros. Estos contenidos no deben superar los 100 ml. por contenedor y deberán ser transportados en una bolsa de plástico transparente cerrada (con cierre tipo zip o similar), cuya capacidad no sea superior a 1 litro o 20 x 20 cm. Está permitido transportar solo una bolsa por persona. Estos pequeños contenedores deben quedar colocados en la bolsa holgadamente para permitir al personal de seguridad una más fácil inspección.
Los pasajeros que lleven estas bolsas, deberán presentarlas por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.
Los pasajeros podrán adquirir líquidos en cantidades adicionales a las anteriormente descritas, en las tiendas situadas en los aeropuertos situadas después del control de seguridad y pueden transportarse como equipaje de mano con el ticket de compra. Si viaja con bebés, podrá llevar también leche o jugos.
6) Cuando sea posible, elegir las filas con menos gente, y evite los grupos numerosos. En caso de que todas estén con la misma cantidad de personas, es recomendable escoger las filas de viajeros corporativos (personas de negocios) que por lo general conocen todos estos consejos y suelen ser más ágiles en estos procesos.
7) Nunca llevar tijeras de ningún tipo, ni cosas que puedan ser utilizadas como tales. Evitará todo tipo de problemas.
8) Si tiene que llevar medicinas, ya sean liquidas o sólidas, es recomendable llevar una nota del médico con la medicación que necesita, especialmente si se viaja al extranjero.