Se aproximan las Fiestas Patrias y con ello aumenta el consumo de anticuchos, empanadas, mariscos y asados, lo que al mismo tiempo aumenta el riesgo de contraer enfermedades por consumir productos en mal estado. Según el gastroenterólogo de Clínica Vespucio, Dr. Daniel Bunout, se debe poner especial atención en la calidad de ellos y en la confianza que generan los locales donde se adquieren.
Alimentos que se descomponen fácilmente (perecibles) como leche, carnes, y verduras, además de los que requieren cocción para su consumo como los mariscos y huevos, y los elaborados de orígenes no conocidos como embutidos y quesos, son productos con los que se debe tener especial cuidado este 18 de septiembre.
Según el gastroenterólogo de Clínica Vespucio, Dr. Daniel Bunout, estos alimentos pueden verse involucrados en la transmisión de enfermedades. “Se deben tomar ciertas precauciones como consumir mariscos y carnes bien cocidas, mantener los alimentos refrigerados y preferir locales autorizados, lo que evitará la aparición de diversas bacterias capaces de producir intoxicaciones”, precisa el especialista, quien agrega que también se deben cuidar los excesos, especialmente con el consumo de alcohol.
Enfermedades a las que podemos vernos expuestos
- Hepatitis A: debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados como mariscos o verduras regadas con aguas servidas.
- Diarreas: las pueden originar bacterias y parásitos. Se presentan más comúnmente en niños menores de cinco años.
- Fiebre tifoidea: causada por la bacteria Salmonella typhi, se transmite de una persona a otra vía fecal-oral, por ingesta de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos.
Principal grupo afectado
El especialista de Clínica Vespucio asegura que los grupos más vulnerables son los adultos mayores y niños.
Recomendaciones para prevenir intoxicaciones
- Consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
- En caso de asistir a una fonda o ramada, fijarse que cuente con autorización sanitaria y que los manipuladores de alimentos usen guantes desechables y tengan las manos limpias.
- Lavar sus manos con agua y jabón antes y después de la preparación y consumo de alimentos.
- Almacenar y transportar carnes, pescados y mariscos manteniendo la cadena de frío.
- Consumir sólo agua potable. En caso de no disponer de ella, hervirla.
- Observar la fecha de vencimiento de los productos.
- Preparar los alimentos sobre superficies limpias.
- Evitar el consumo de mayonesa casera, preferir la envasada.
- Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada.
- Consumir alcohol con moderación.
Foto vía: contenido.com.mx