Cuando se acerca fin de año, comenzamos a pensar en las fiestas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Ambas festividades son sinónimo de reuniones familiares y encuentros, pero en este ambiente tan festivo pueden ocurrir accidentes. Para evitarlos, el Dr. Jaime Lozano, jefe de pediatría de Clínica Santa María, entrega algunos consejos:

  1. La comida: “Hay que tener cuidado con varios aspectos. Desde las cosas que pueden parecer más inofensivas, por ejemplo, el pan de pascua o las galletitas de Navidad que suelen ir con frutos secos. Los frutos secos exigen la posibilidad de una masticación completa y los niños pequeños no la tienen. Los lactantes no tienen muelas y los más chiquititos no saben triturar correctamente los alimentos, entonces hay que tener cuidado. La gente come y si se desprende un trocito puede caer el suelo y el niño ingerirlo accidentalmente. Una recomendación muy importante es que los niños nunca deben jugar o saltar teniendo alimentos en la boca independiente de la edad. Porque los preescolares también pueden sufrir atoro mientras están saltando y comiendo un dulce, por ejemplo.  Hay que tener también mucho cuidado con todo lo que hay disponible en términos de dulces. Me refiero a los caramelos, los masticables, con todos estos objetos pueden eventualmente atorarse y también la fruta, los arándanos, la frutilla, las uvas son alimentos que deberían ser ofrecidos siempre picados en trozos bien pequeñitos a los niños, para evitar el atoro. El tomate Cherry, por ejemplo, y todos los frutos secos; las pasas, las nueces, las almendras. Todo eso puede inducir un episodio gravísimo de atoro”.
  2. Los regalos: “No solamente hay que tener cuidado con el juguete en sí, sino con elementos que pasan desapercibidos. Acordarse de que los regalos vienen envueltos en papeles que vienen con cintas, con scotch. Muchos de esos elementos caen al suelo cuando los niños abren los regalos y pueden ser ingeridos por los más pequeños accidentalmente.  Respecto a los juguetes, hay que evitar todos aquellos que tienen pilas que puedan desprenderse, ser aspiradas y causar daño a los niños”.
  3. Juegos seguros: “Deberíamos promover los juegos más seguros para los niños de acuerdo con los grupos etarios. Y tomar en consideración que siempre hay hermanos más chiquititos que pueden, con los regalos del hermano mayor, tener un episodio grave. Entonces promovamos los juegos de mesa, los autos, los trenes, los sets de pinturas, de dibujo y los instrumentos musicales pueden ser también un buen regalo. Los juegos que signifiquen desarrollo de habilidades de construcción, los disfraces que hacen que los niños sean más lúdicos y tengan capacidad de imaginar o los libros que nos permiten fomentar también la lectura y la cultura”.
  4. El árbol y las luces de navidad: Ahí están alargadores y enchufes. Hay que dejar todo oculto, nada al acceso de los niños porque pueden llevarse un alargador a la boca, morderlo y tener una herida por electricidad que puede ser incluso severa”.
  5. Otras recomendaciones: “Están prohibidos por ley los fuegos artificiales y los niños no deben portar ningún material de este tipo. También tener cuidado con los globos, cuando se rompen caen al suelo y los niños toman el globo roto, lo llevan a la boca y se puede desprender un trocito que cause un episodio de asfixia”.