Diferentes habilidades técnicas y blandas, son las que desarrollan nuestros niños a la hora de experimentar con juguetes constructivos. Uno de ellos es Lookid (@lookidclub), sistema constructivo ideado y creado con un equipo multidisciplinario del área de innovación de la empresa forestal chilena Arauco, marca que realizó experiencias junto a niños entre 7 a 12 años de diferentes colegios, con el fin de identificar y observar la interacción de los pequeños junto a los juguetes.
Estas actividades se realizaron con cerca de 400 niños de mas de 7 colegios con una metodología de guia por parte de educadoras y de observación llevada a cabo por una psicóloga infantil.
En términos del proceso de construcción, los menores a 10 años, desarrollaron la idea de lo que construían a medida que exploraban con el material. En el grupo entre 10 a 12 años, se vio una mayor facilidad para elaborar en base a un objeto fijado, con una planificación del trabajo; además mostraron mayor motivación a jugar con Lookid, existiendo una sensación de logro y asombro por realizar trabajos de construcción.
El estudio también constató algunas diferencias entre niños y niñas a la hora de evaluar la funcionalidad de lo que construían. Así, las mujeres dieron vida a creaciones más funcionales como, por ejemplo, casas, cajones y muebles como cunas y escritorios. Los hombres, en cambio, escogieron principalmente aviones, cohetes y robots. Esto da cuenta que ellos buscaban objetos con mayor movimiento (ej. Jugar al despegue de un avión), mientras que ellas necesitaban cumplir con la función de guardar o contener cosas, personas o animales. A pesar de las diferencias en los objetos construidos, se observó igual grado de interés en la participación de niños y niñas. Cabe mencionar que cuando se desarrollan actividades con grupos mixtos, niños y niños comparten funciones y roles.
¿Qué habilidades desarrollan los niños?
- La Motricidad, tanto de carácter fina como gruesa. En el caso de la motricidad fina aparece en la manipulación de las piezas y conectores, desarrollando movimientos específicos con las manos. La motricidad gruesa se hace presente en movimientos para construir objetos de gran tamaño y altura, ayudando a desempeñar en el niño su fuerza y agilidad para llevar a cabo la construcción del Lookid.
- Desarrollo de imaginación: El juego desarrolla la imaginación en términos de las posibilidades de construcción con las diferentes piezas y conectores, así como en las temáticas escogidas por niños y niñas.
- Trabajo Colaborativo: A través de la interacción con juguetes como Lookid, los niños generan un trabajo en equipo tratando de llevar a cabo una tarea en común. Los ayuda a planificar un objetivo, distribuir tareas entre los integrantes y buscar los recursos para concluir con la meta.
- Resolución de problemas: Los niños buscan soluciones ante la dificultad de construir un objeto a través de piezas y conectores. Analizan varias posibilidades, llevando a cabo repetidos ensayos de opciones hasta encontrar la más adecuada en función de sus objetivos.
Lookid
está elaborado con maderas renovables y conectores de plástico reciclado de redes de pesca.
Existen tamaños a elección (XS, S, M y L), su valor fluctúa entre $28.000 y los $120.000.
Encuéntralo en Falabella, Mercado Ripley, Pulpo Toys, tienda Ludicamente en Punta Arenas y Mirax.
www.lookid..com
Facebook e Instagram: @lookidclub.