Es una gran fuente de proteínas y le podemos dar múltiples usos en las distintas horas del día, insertándose perfectamente en una dieta saludable. Acá las recomendaciones de Carolina Pinto, gerente de Lácteos de Jumbo.

Si hablamos de aperitivo pensamos en queso; para el desayuno, no hay nada mejor que un rico pan con queso y para la comida, todo queda “con más cariño” si le ponemos queso. Por esto quisimos conocer más de sus atributos y derribar los mitos que lo eliminan de una dieta saludable. Para ello, conversamos con Carolina Pinto, gerente de Lácteos de Jumbo.

Por Rebeca Ubilla M.

-¿Qué atributos tiene el queso para la alimentación de las personas?

-El queso es uno de los alimentos más versátiles, porque puedes consumirlo en el desayuno o en alguna preparación del almuerzo. Dicen que cualquier cosa preparada con queso denota más cariño; lo cierto es que le da una profundidad a cualquier comida. Hoy existen distintos tipos de quesos para diferentes ocasiones como aperitivo, comidas y postres.

-¿Qué tipos de quesos son mejores para un desayuno?

-Para un desayuno lo ideal es partir con un queso más fresco como queso chacra, quesillo o los mantecosos o gaudas para un sandwich, los que dan el consumo de la proteína en la mañana, pero no caen pesado.

-¿Por cuáles nos recomiendas optar en el aperitivo?

-Para aperitivos tenemos muchos, por lo que lo primero que recomiendo es que si alguien no es consumidor de quesos no debe comprar un queso rockeford o azúl, que son muy fuertes. Por el contrario, los camembert y brie son más suaves y quedan muy bien en aperitivos. También están los quesos duros italianos que también sirven para esta ocasión. En Chile los sabores que tenemos para los quesos -dado que se utiliza leche pasteurizada-, son quesos más suaves, por lo que siempre debemos ir de menos a más.

-A la hora de alguna preparación en la cocina, ¿Por cuáles quesos es mejor optar?

-El queso que mejor funde o derrite es la mozarella, la que puedes usar en empañadas, lasañas, pizzas etc.

Carolina Pinto Jumbo

-¿Cómo se inserta la actual oferta de quesos en la opción de comida saludable que está tan de moda, considerando que el queso es visto como un alimento muy calórico?

-El queso es una muy buena fuente de proteínas que alimenta mucho, por lo que puede reemplazar a otra fuente de este grupo alimenticio. Así, me puedo comer una rica ensalada con quesos.

-A los niños que no le gusta la leche, se dice que unos trozos de queso pueden suplir un vaso de leche…

-La idea es que no se reemplace. Nosotros perseguimos el consumo de tres lácteos de al día, los cuales ojalá sean leche, yogurt y queso. Sin embargo, si en un niño hay mucho problema en el consumo de leche puede comer dos láminas de queso y remplazan a un vaso de ésta.

-¿Qué queso recomiendas para la colación de los menores?

La mozzarella es muy recomendable, pero el gauda se consume mucho. Pero también puede ser un mantecoso o chanco laminado

¿Qué diferencia a un queso gauda, chanco y mantecoso?

-Para elaborar un kilo de queso -para los tres tipos- se usan 10 litros de leche, la única diferencia es la maduración que se les da al final de la elaboración. Un queso se madura entre 20 y 30 días y cada uno dependerá de este tiempo, el maestro quesero y los fermentos lácteos que se usen.

Queso

-Cómo ha evolucionado el consumo de quesos en relación a la región?

-Estamos un poco más bajos que países como Argentina o Brasil, pero más alto que Perú y Colombia. Queremos que nuestro consumo sea más constante.

¿Cómo ha evolucionado la oferta de quesos en nuestro país?

-Hace 10 años nosotros trabajamos una variedad que podía llegar a los 100 tipos de quesos distintos, hoy tenemos una de 700, lo que responde a que los clientes viajan más, están más informados y nos piden cosas de distintos países. Así tenemos quesos de Francia, España, Holanda, Italia, Argentina y Chile.