Este 10 de noviembre, se celebró el día de la Educación Emocional en Argentina, país donde ya se promulgó la primera Ley de Educación Emocional en Latinoamérica, en la provincia de Corrientes.

¿Pero qué pasa en Chile?

Sabemos la crisis que hoy vive nuestro país, desde la creciente violencia en todas sus forma: la desconfianza en las autoridades, iglesias, empresas, estado, el individualismo y la deshumanización de Chile, nos obliga a tomas un camino de transformación de la sociedad a  través de la educación.

La Fundación Liderazgo Chile, dirigida por su presidente Arnaldo Canales , experto en temas de liderazgo e impulsores del proyecto de ley de Educación emocional en el país, busca incorporar la educación emocional como parte de la malla curricular de los colegios de Chile a través del desarrollo de competencias emocionales y socio-emocionales, desde la autorregulación de emociones, la automotivación, el bienestar y la autoestima, hasta la escucha activa, asertividad, trabajo en equipo, empatía y solución de conflictos.

El pasado mes de septiembre, se realizó en nuestro país el primer Seminario de Educación Emocional, coordinado por la Fundación en conjunto con la Seremi de Educación en Región Metropolitana, Bárbara Soto. A partir de este seminario, la Fundación sigue apostando por realizar actividades que no solo concreticen a los colegios, sino también a las empresas y sociedad civil para lograr el fin mayor: la Ley de Educación Emocional en Chile.

Qué busca el proyecto de Ley

Desarrollar habilidades emocionales en todos los ciudadanos, que les permitirán conocerse mejor, ser conscientes de sus emociones, relacionarse de manera más integral con sus familias y tener una mejor calidad de vida mediante el desarrollo personal.

Entregar las herramientas e instrumentos a los alumnos para que puedan desarrollar y aprender habilidades que le permitan percibir con precisión sus emociones, valorarlas y expresarlas ; comprender la emoción y el conocimiento emocional y finalmente regular las emociones con el objetivo de promover crecimiento emocional e intelectual.
Estos objetivos permitirán que: el alumno, los docentes y quienes participan de la comunidad escolar tengan los conocimientos para reconocer y aplicar las habilidades emocionales que le permitan lograr una sana convivencia en un grupo social.

¿Cómo?

Desarrollando aportes en la ley de educación, en donde quede establecido mejoras en la educación emocional, a través de una revisión, análisis y una propuesta final de implementación, para desarrollar los aportes que necesita nuestro sistema educativo.

¿Qué se espera a largo plazo al promover esta Ley?

A través de la educación emocional, se logrará como sociedad los elementos que se describen a continuación:

  • Adquirir un autoconocimiento de las emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Asignar su nombre a cada emoción.
  • Regular las propias emociones.
  • Subir el umbral de tolerancia a la frustración.
  • Prevenir reacciones negativas frente a determinadas emociones.
  • Desarrollar la habilidad de auto motivación.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Aprender a escuchar la información que nos proporcionan las emociones.
  • Desarrollar un
  • Generar climas favorables al interior de las instituciones.
  • Prevenir el acoso escolar, permitiendo formar seres empáticos.
  • No emitir juicios sobre otros
  • Comprender la relevancia del lenguaje.