- En el marco de la celebración del 6° aniversario de Groupon, la compañía realizó por segundo año consecutivo una encuesta de hábitos de consumo online.
- Si bien un 53% de los chilenos compra entre impulsiva y racionalmente, un porcentaje importante (43%) lo hace en base a una decisión racional y con previa investigación y planificación de compra.
- La muestra también arrojó que más de un 47% de los encuestados se dieron el tiempo de vivir una experiencia como gastronomía, outdoor o viajes, en la última semana.
En el marco de la celebración del 6° aniversario de Groupon, la compañía realizó por segundo año consecutivo una encuesta con el objetivo de entender el comportamiento de las compras online y analizar cómo los hábitos de consumo han cambiado en América Latina.
La muestra fue realizada a 1.234 personas en Chile. Asimismo, también se realizó en países de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia y Argentina, completando un total de más de 6 mil encuestados, incluido Chile.
“Por segundo año consecutivo, decidimos volver a lanzar este estudio para dar cuenta de cómo la compra online cada vez forma más parte de la vida de los consumidores y también analizar cómo compran los chilenos y qué conductas los caracterizan, especialmente en torno a la compra de experiencias, factor que caracteriza a Groupon”, explica Juan Carranza, Director Regional de Groupon Cono Sur.
El estudio lanzó resultados que dan cuenta de cómo ha cambiado en los últimos años el consumo online, tanto por los dispositivos que se usan al comprar, así como las conductas de los encuestados a la hora de realizar la compra.
Más racionales y menos impulsivos
Según el estudio, cuando se compra online, un 53% de los chilenos lo hace entre impulsiva y racionalmente. Sin embargo, un porcentaje importante, 43%, lo hace en base a una decisión racional, mediante investigación y planificación de la compra. Esto da cuenta de que hoy los chilenos están siendo más cuidadosos al realizar las compras, principalmente por la gran oferta que hay en Internet y al mismo tiempo, por la información que se puede adquirir respecto a un producto o servicio.
Asimismo, un 36% de los encuestados chilenos realiza la mayoría de sus compras de manera online en vez de presencial. Esto demuestra la fuerte influencia que ha tenido Internet en la vida de los chilenos en los últimos años, especialmente con el acceso online a través de dispositivos móviles.
Con respecto a este punto, el consumidor utiliza dispositivos móviles como smartphones y tablets para hacer sus compras online. Esto se debe a las ventajas de poder hacerlo en cualquier momento y por la posibilidad de acceder desde cualquier lugar. De hecho, un 33% de los chilenos encuestados ingresa a un sitio de e-commerce a través de su celular o tablet al menos una vez al día, todos los días.
Principalmente las personas en Chile prefieren comprar online debido a la comodidad (37%) y a los descuentos, éste último factor fue elegido por el 53% de los encuestados. Esta misma tendencia se repite en los demás países, donde estos dos factores también son elegidos como la principal razón de compra online.
En cuanto al gasto promedio de la compra online en Chile, un 43% de los chilenos gastan entre 10 mil y 30 mil pesos.
La verdadera riqueza está en las experiencias
Comprar experiencias se ha convertido en una tendencia que ha ido en alza, principalmente porque antiguamente para adquirir una experiencia había que recurrir directamente al proveedor, gastando tiempo y dinero. La compra online de experiencias ha ayudado a ahorrar esos engorrosos trámites.
Sobre la compra de experiencias online México lidera como el país que compra más experiencias, con un 31%, le siguieron Colombia y Brasil con un 26% cada uno. En tanto, el consumidor chileno valora la compra de experiencias, aunque no siempre las adquieran de manera online.
Según el estudio, las experiencias más valoradas en compras online son: vacaciones, gastronomía, y turismo aventura. Sobre estos puntos, un 39% de los encuestados chilenos mencionó que elegirían vacaciones si tuviesen que comprar algún tipo de experiencia por Internet. Por otro lado, un 29% prefirió una experiencia gastronómica.
Asimismo, las principales razones para comprar experiencias online son: compartir con la familia (53%), conocer nuevos lugares (47%) y salir de la rutina con la pareja (46%). Esto da cuenta de cómo los chilenos hoy están más preocupados de compartir con sus seres queridos y realizar actividades que los distraigan.
Ante la pregunta de cuándo fue la última vez que el usuario se dio tiempo para vivir experiencias como outdoor, ocio, gastronomía, o viajes, en la última semana, más de un 48% de los chilenos respondió afirmativamente. En cambio, la mayoría de los argentinos declaró que la última vez que tuvo una experiencia fue el último mes (39%).
Para obtener estos datos, Groupon realizó entre los días del 25 al 28 de julio del 2016 una encuesta a 1.234 usuarios en chilenos entre 18 a 55 años, como parte de su nueva campaña de “Aniversario” que estará online en el sitio web de Groupon del 22 al 28 de agosto y donde encontrarán grandes descuentos con las mejores ofertas.