Vacaciones es tiempo de relajo y recreación, época en donde es muy común asistir a conciertos y festivales, además de discotheques. Según especialistas, este saludable entretenimiento se puede volver un problema serio de salud, dado que la alta exposición a ruidos fuertes y constantes podría conducir a una pérdida de la audición a temprana edad.

En época estival, la motivación por salir con amigos y divertirse aumenta dado que para muchos llegan las vacaciones y el clima se hace más propicio para realizar actividades al aire libre. En este contexto, muchos jóvenes aprovechan para acudir con mayor frecuencia a centros de entretenimiento nocturnos, festivales y eventos musicales.

De acuerdo a lo señalado por la otorrinolaringóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Úrsula Zelada, uno de los síntomas más notorios que sufren las personas luego de exponerse a altos niveles de ruido, es el famoso “pitido” que retumba en los oídos. Este caso, se relaciona con una fatiga auditiva, es decir, una disminución transitoria de la audición.

“Si esto ocurre sólo una vez, el oído logra recuperarse, pero si esto se hace repetidas veces, el trauma acústico se podría transformar en crónico, lo que es irreversible”, asegura la profesional, quien asegura que el “pitido” se podría presentar de forma permanente, además de perder la audición de sonidos agudos.

La profesional de Centros Médicos Vidaintegra indica que el daño ocasionado al oído dependerá del volumen, del tono y de la cantidad de tiempo que se esté expuesto al ruido. “El volumen del sonido medido en decibeles (dB) y la duración de la exposición se relacionan; mientras más alto sea el sonido, menor será el tiempo de exposición antes de que ocurre un daño”, explica.

Cómo reconocer si los ruidos son demasiado altos

  • Si se debe gritar para ser escuchado por encima del ruido.
  • Si no se logra entender a alguien que está hablando a una corta distancia.
  • Si una persona que está cerca, puede oír sonidos que provienen de los audífonos de su estéreo mientras los tiene puestos.

Recomendaciones

  • Si se va a asistir a un concierto, evitar situarse cerca de los parlantes, a un mínimo de 20 o 30 metros.
  • Evitar estar más de dos horas seguidas expuesto al sonido.
  • Escuchar música a un volumen moderado.
  • Cuidar la salud auditiva a través de chequeos preventivos, por lo menos una vez al año.

Foto vía: bienestar.salud180.com