Cada vez queda menos para el verano y las amantes de la playa y la piscina se aprontan para recibir los primeros rayos de sol. Un cuerpo bronceado es el placer culpable de muchas mujeres, pero lamentablemente los efectos del sol son nocivos en nuestra piel y sobre todo en el rostro, es precisamente el sol el principal causante de los fenónemos que culminan con la formación de las arrugas alrededor de la boca.

Existen tres tipos de clasificación de las arrugas de la boca. Las arrugas estáticas, que están provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel, por la repetición de movimientos, que después de un tiempo, como si fuera una marca indeleble, aparecen en ausencia de ellos. Las arrugas dinámicas o líneas de expresión, que surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial y las arrugas gravitacionales, que son consecuencia de la flacidez de la piel.

Sumado al efecto del sol existen otros factores exógenos que ayudan en la formación de los distintos tipos de arrugas, como lo son el tabaco, el alcohol, la alimentación desequilibrada, las variaciones bruscas de peso, la gravedad y movimientos faciales y la deficiencia en los cuidados de la piel llevando a la deshidratación y desnutrición de la misma. ¿Qué podemos hacer entonces para prevenir y tratar su aparición?

La dermatóloga de Central Klinic Alejandra Ríos, alerta sobre la importancia de mantener ciertos hábitos de limpieza: ‘’Siempre se debe tener una rutina de limpieza de mañana y noche. Usar una crema de contorno de labios que tenga componentes con ácido hialurónico, colágeno y vitamina C, además de ocupar bálsamos labiales con protector solar. Lo más importante en los tratamientos es la prevención, es decir, evitar la exposición solar, utilizar fotoprotectores, usar sombreros, etc… todo suma’’ aclara la especialista.

Además de los hábitos, la doctora cuenta que existen tratamientos dermatológicos para prevención tales como el peeling, la dermoabsorción y la radiofrecuencia. También hay algunos tratamientos especializados para producir un efecto de rejuvenecimiento en la piel, como es el caso del láser erbio fraccionado.

Si bien todos los factores nombrados anteriormente son muy influyentes en la aparición de arrugas alrededor de la boca, la edad, la genética y el tipo de piel también cuentan. Por ejemplo, si tu piel es seca, pueden aparecer dichas arrugas desde los 20 años. Para ello, la doctora Ríos nos entrega algunas recomendaciones alimentarias que también mejorarán ciertas condiciones de la piel:

‘’Si tu piel es seca, aumenta la ingesta de omega-3 en pequeñas cantidades y también el consumo de líquidos, esto con el objetivo de disminuir la perdida de agua transepidérmica. Si tienes piel grasa, aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina A, ya que te ayudará a disminuir la producción de grasa. Si tu piel es sensible agrega o aumenta la ingesta de ácidos Omega y antioxidantes con capacidades antiinflamatorias’’, explica la doctora Ríos.

Te invitamos a que tomes en cuenta estos consejos para prevenir esas arrugas que tanto molestan, como también para cuidar la salud de tu piel.

Doctora Alejandra Ríos, Directora Médica de Central Klinic. www.centralklinic.cl