- La mordedura de la araña de rincón produce una brusca sensación punzante en la piel y un profundo dolor desde el momento exacto de la picadura.
Realizar actividades al aire libre en verano, siempre conlleva el riesgo de que tanto adultos como niños, se expongan a picaduras de insectos.
En medio de este escenario la araña de rincón en Chile, se ha convertido en la más temida y por una razón fundamental: Entre un 10 y un 15% de las personas que han sido picadas por una araña de rincón, pueden sufrir complicaciones severas que comprometan su estado de salud.
“Hay que observar con atención la evolución de la zona afectada y consultar al médico”, asegura Katherin Falck, médico gestor de calidad Help.
La mordedura de este insecto produce una brusca sensación punzante en la piel y un profundo dolor desde el momento exacto de la picadura, seguida de una hinchazón en la zona afectada.
Debe considerarse además, que la piel que rodea la mordedura se transforma en una placa roja con un centro de color violáceo, que generalmente aparece en el centro una ampolla con contenido hemorrágico.
Todos estos síntomas son generalmente intensos, por lo que las personas afectadas pueden reaccionar a tiempo frente a la picadura.
Para evitar cualquier emergencia, la especialista recomienda:
1. Agitar y revisar toda la ropa al momento de vestirse.
2. Sacudir las toallas.
3. Separar las camas de los muros.
4. Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.
5. Realizar aseos prolijos en el hogar, especialmente en los lugares oscuros y con poca luz como el clóset, muebles y bodegas.
6. Ante la sospecha de una mordedura de araña de rincón se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto y consultar a un servicio médico.