- Pómulos marcados y firmes aportan jovialidad y sensualidad.
Contar con unos pómulos marcados, redondeados y que aportan angulación, contribuye a dar elegancia, frescura y sensualidad al rostro.
Sin embargo, por condiciones genéticas hay personas que no tienen pómulos desarrollados especialmente por falta de volumen en el hueso malar que lo sostiene.
El paso de los años también reduce la dimensión de los pómulos. “Los pómulos están compuestos por hueso y grasa. El hueso se va reduciendo con la edad por un proceso de reabsorción, lo cual daña el soporte principal del pómulo”, explica la doctora Carla Naves, especialista en medicina estética facial de Clínica Avaria (www.clinicaavaria.cl).
A esto se suma que, alrededor de los 35 años, la grasa profunda del pómulo comienza a descender por debilitamiento de los ligamentos que la sostienen, provocando que el volumen del pómulo disminuya y se comience a achatar la cara.
Cuidados diarios para pómulos
Aunque el volumen de los pómulos depende de la grasa profunda y cantidad de hueso, para retardar la gradual desaparición de los pómulos, la especialista de Clínica Avaria recomienda:
. Consumir una dieta rica en calcio para evitar la reabsorción ósea antes de tiempo.
. Realizar ejercicio físico, pues al aumentar la irrigación sanguínea a los tejidos, éstos se nutren y oxigenan de mejor forma evitando su deterioro.
. Dormir al menos 8 horas para evitar el deterioro acelerado del cuerpo.
. Evitar dietas estrictas y extremas, ya que la capa grasa disminuye demasiado, incluyendo la de los pómulos, por lo que éstos se verían de menor tamaño.
Cómo aumentar el volumen de los pómulos
Hoy la falta de desarrollo de pómulos se puede revertir sin necesidad de cirugía ni un complicado diseño de maquillaje.
Para obtener pómulos marcados y firmes, existen técnicas ambulatorias como aumentar la dimensión de los pómulos a través de rellenos faciales.
Entre los rellenos más habituales para conseguir volumen en los pómulos está el ácido hialurónico, cuyo efecto dura alrededor de un año.
A principios de este año llegó a Chile otro relleno facial, llamado Ellansé, de un material biocompatible denominado policaprolactona, que tiene la ventaja de prolongar el efecto por cuatro años. Además, promueve una alta generación de colágeno, lo que favorece la firmeza de los tejidos de la zona.
Según la doctora Carla Naves, “en personas jóvenes sin desarrollo de pómulos, a través del relleno facial se busca crear volúmenes, una cara más angulosa y con facciones más marcadas”.
En pacientes de edad madura, se busca recuperar los volúmenes perdidos en los pómulos y reposicionar las estructuras caídas por la pérdida de la grasa profunda de los pómulos. “Muchas mujeres se quejan de la flacidez del rostro. Al rellenar los pómulos, también contribuyes a elevar las facciones (efecto lifting) y obtener un aspecto más juvenil”, explica.
Este tratamiento mínimamente invasivo tiene efectos inmediatos y busca resultados naturales, pues se evita rellenar de forma exagerada.