Por Dra. María Angélica Orjuela, Directora Mediser y Master Medicina Estética
Para prevenir y evitar la aparición de celulitis podemos dar varios tipos de sugerencias: desde recomendaciones terapéuticas y tratamientos que disminuyen su propagación hasta recomendaciones dietéticas. Sin embargo, hay algunos factores muy cotidianos que ayudan a la propagación de este molestoso mal.
Son factores que están muy cerca, convivimos con ellos y lo que es peor aún , a veces los privilegiamos en la vida diaria. Acá te presentamos algunos de ellos, que en casos extremos pueden incluso dar un componente de deformidad a las piernas y caderas .
- Los productos “Light”: Confías en ellos por que van a favor del propósito de perder grasa y/o celulitis, pero al contrario de lo que se piensa, aumentan el problema. Los productos light para mejorar el sabor tiene grandes cantidades de sodio, que supera el de un producto no light , para generar contrastes de sabor y que aumenta la retención de líquidos. También lo hace la adición de endulzantes, con rápida capacidad inflamatoria en todos los sistemas y que aumentan los depósitos de grasa y la fibrosis en los depósitos. Es decir, no solo aumenta la celulitis sino que la deteriora.
- El calor: Las varices están íntimamente asociadas al torrente sanguíneo, en donde si la circulación se perturba y el drenaje linfático no es eficiente, aumentan los depósitos de grasa. Esto sucede con las altas temperaturas, desde las termas, pasando por el sauna, el calientacamas, los grandes volúmenes de prendas que capa tras capa que aumentan la temperatura, la ducha caliente, las cremas térmicas, etc. En definitiva, todas las estrategias que aumenten la temperatura, van a generar un deterioro en la circulación y por ende aumento de la celulitis.
- Los ejercicios cardiovasculares: Todos los ejercicios cardiovasculares están diseñados para mejorar la circulación el acondicionamiento físico. Pero cuidado, el punto de referencia es la frecuencia cardiaca. Si de forma sostenida se mantiene la frecuencia cardiaca alta, es decir, más de 160 pulsaciones por minuto, el ejercicio cardiovascular no solo estará generando una sobrecarga tóxica al sistema, sino que también estará maltratando la masa muscular y generando una catastrófica respuesta inflamatoria con aumento de los depósitos de grasa y retención de liquido. Así que al realizar el ejercicio cardiovascular, hay que mantener umbrales de 100 a 120 pulsaciones por segundo para estar en una línea de tranquilidad.
Tener el conocimiento de lo que te perjudica, es el trabajo diario hacia la construcción de una Belleza Natural que perdure en el tiempo. La celulitis es un estado de envejecimiento prematuro de ciertas áreas del cuerpo, así que al cuidarnos podemos lograr el equilibrio que buscamos permanentemente.