Sin darnos cuenta, se vino encima la última parte de año, lo que significa que hay que encontrar la motivación para seguir con el ánimo alto hasta diciembre. Mantener motivados a sus trabajadores en los últimos meses sigue siendo una de las prioridades de las empresas.

Los empleadores son conscientes de la indiscutible importancia que tienen con la renovación de las energías de sus trabajadores, ya que finalmente un personal agotado influirá directamente en la producción y calidad del trabajo entregado a la empresa. Es por eso que lo ideal es que se promuevan actividades y se incentive a los colaboradores a tomar descansos en este trimestre.

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, establece que para que los colaboradores mantengan el compromiso en esta época es importante que se reconozcan los logros, “así los trabajadores están más motivados y comprometidos, es relevante que se agradezca por las metas cumplidas y que exista un feedback constante. El reconocimiento puede ser público o de manera personal mediante bonos, premios o distinciones.”

“En esta etapa del año los jefes juegan un papel importante, es conveniente que sea un apoyo constante durante este periodo, que motive, potencie lo positivo y promueva un discurso desde lo emocional a lo racional.” declaró Correa

Llegar a final de año cansado puede perjudicar el cumplimiento laboral, así lo confirma Lorena Baus, sub directora de la Escuela de Negocios de AIEP, quien señala que “en el cuarto trimestre del año la mayoría de los trabajadores se encuentran con un nivel de cansancio importante. 2015 no ha sido un año fácil para Chile y el mundo, los temas contingentes han provocado mayores niveles de estrés, enfrentar situaciones inesperadas y el nivel de incertidumbre económico, laboral, entre otros, provocará que muchos terminen agotados”.

Recomendaciones para los trabajadores

La especialista de AIEP recomienda a los colaboradores que se organice bien evitando dejar todo para el último mes del año, donde se concentran preocupaciones y actividades ligadas a cumplimiento de metas, evaluaciones de desempeño, las fiestas de fin de año, las vacaciones, preparar lo correspondiente a útiles escolares, dentro de otras cosas.

Baus considera que complementar lo anterior “con un estilo de vida saludable, ejercicio y esparcimiento, permite liberar tensiones y reponer energías evitando la fatiga física y mental”.

En esa misma línea Mario Trincado, Subgerente de Recursos Humanos de Kibernum, señala que lo recomendable para reactivar las energías “es orientar, permitir y promover actitudes y actividades que nos ayuden comprender que somos personas, seres humanos que necesitamos hacer ciertos quiebres en la rutina diaria para mejorar nuestra salud física y mental”.

Trincado reafirma que es importante “hacer deporte y compartir con los amigos también es una forma de descansar. De igual relevancia es también permitirse tener ciclos de sueño sistemático de ocho horas diarias. En general cuando las personas están cansadas optan por ver TV o quedarse en casa, pero resulta mucho más beneficioso realizar actividades que nos saquen de la rutina”.

“Las empresas también podemos colaborar con nuestras personas a través de realzar los beneficios, promover los convenios con gimnasios y centros de recreación, el desarrollo de actividades como la gimnasia de pausa o talleres deportivos o de otra índole”, destaca el ejecutivo de Kibermun.

Foto de portada: http://www.oyp.com.ar/