“Muestra los dientes de tigre” o “Abre la boca tan grande como un tiburón”, son algunas frases que pueden usar los padres con sus hijos para que al lavarse los dientes sea tan entretenido como un juego.
Toda mamá sabe que tener una rutina de higiene bucal adecuada en los niños puede ser todo un desafío. No querer hacerlo por aburrimiento, maña o falta de entendimiento pueden ser algunos factores a la hora de saber por qué cuesta que los niños se laven bien los dientes.
En Chile aún no hay suficiente consciencia de lo importante que es una cuidadosa limpieza dental desde que comienzan a salir los primeros dientes. Según cifras del Ministerio de Salud un 49,6% de los niños de 4 años y un 70,4% de los niños de 6 años sufre de caries.
Por ello deben lavarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día, con una pequeña cantidad de pasta dental (del tamaño de una arveja) y realizar visitas periódicas al odontólogo (idealmente cada 6 meses).
Si no se realiza una higiene bucal completa, las bacterias pueden alojarse en la boca y formar caries en los dientes. “Algunos padres creen que los dientes de leche no necesitan mayor cuidado, ya que no son los dientes definitivos. Sin embargo, las caries en los primeros dientes o la falta de cuidado, pueden traer inconvenientes en los dientes definitivos del menor”, explica la odontóloga pediátrica Alejandra Zegers.
Una forma conveniente de enseñar a los niños la importancia de tener una buena higiene bucal es enseñarles como si fuese un juego. Decirle que muestre los dientes como un gran tigre, abra la boca como tiburón, comprarle un cepillo de dientes con animalitos o cepillarte junto a él, pueden ser opciones que ayuden a fomentar una limpieza bucal adecuada.
Comprendiendo la importancia de tener una buena rutina en el cepillado dental, Aquafresh Kids renovó su aplicación móvil “Aquafresh Cepíllate”, diseñada especialmente para acompañar a los niños mientras se cepillan de una manera entretenida y lúdica.
Con una canción de dos minutos la App acompaña a los pequeños a cepillarse al son de la música. En compañía del capitán Aquafresh y los Aquafriends (Billy, Lilly y Milky), lavarse los dientes se convertirá en un ritual único y divertido. La app es muy dinámica y probablemente los padres también terminarán bailando junto a sus hijos.
Tips para enseñar a los niños a lavarse los dientes de manera eficaz y entretenida:
- Cepillarse los dientes junto a ellos, para que vean cómo hay que hacerlo.
- Enseñar a los niños cómo cepillar dientes, encías y lengua para eliminar las bacterias y el mal aliento.
- Después del cepillado, dejar que el niño y la mamá se revisen los dientes mutuamente para verificar que estén bien limpios.
- Hacer este procedimiento al menos 2 veces al día, después del desayuno y antes de ir a dormir.
- Cambiar el cepillo de dientes cada vez que las cedras comiencen a debilitarse, incluso puedes darle un cepillo de dientes con animalitos o diseños de Aquafresh.