Los niños aún están de vacaciones, tienen más tiempo libre para hacer cosas, y claro, también para aburrirse. Tras la extensión de las vacaciones de invierno encontrar nuevas actividades para entretenerlos, especialmente dentro de la casa, se ha vuelto todo un desafío. Si estás en la búsqueda de más ideas, te recomendamos leer esta nota.

Con las vacaciones de invierno extendidas por el gobierno hasta el 25 de julio, debido al alza de contagios de virus respiratorios, surge la necesidad de generar más espacios para actividades y panoramas con el fin de que los niños puedan entretenerse.

Pero con un clima más frío planear actividades supone un nuevo reto, ya que ahora tratamos de cuidar a nuestros hijos de las bajas temperaturas y de prevenir que se contagien de alguna enfermedad viral. Por esto, planear panoramas o juegos divertido dentro de la casa surge muchas veces como la mejor opción.

Nuestra recomendación, aprovechar el tiempo libre de los niños como una oportunidad para generar espacios creativos y entretenidos para ellos. Jorge Fuentes, psicólogo y director del centro Pranavida, comenta sobre la importancia de crear instancias donde los niños puedan jugar, usar su creatividad y compartir experiencias en familia:

“La idea es combinar actividades en que los niños puedan jugar y potenciar su creatividad…Si vemos que por algún motivo los niños se ensimisman debemos proponerles actividades y hacernos parte de esos juegos, dándoles espacio para descansar y pensar. El ocio no debe ser visto desde lo negativo, sino como una oportunidad para crear y echar a volar también su imaginación”, comenta el psicólogo.

Y aunque jugando solos los niños igualmente se entretienen, ser parte de sus actividades y juegos es un beneficio tanto para ellos como para los adultos. Jorge Fuentes explica que estos momentos son importantes para la base emocional de los niños. También es beneficioso para los padres, ya que compartir este tiempo “disminuye la posibilidad de desarrollar cuadros de ansiedad, agresividad, problemas de sueño, entre otras cosas”, dice Fuentes.

Panoramas en los que podamos expandir su creatividad, y que dejen espacio para el juego y compartir en familia, son los más recomendados. Podemos incentivar a los niños a ser parte de las cosas más simples como hacer manualidades con plastilina o palos de helado, que los invite a expresarse y potenciar actividades manuales, o hasta juegos con tecnología donde pueda participar toda la familia, como juegos de consola (acorde para la edad y con límites de uso) o hasta una experiencia de noche de cine, esta última siendo una de las actividades favoritas para toda la familia.

Y es que el cine es una de las salidas favoritas para los niños en esta temporada del año, pero lamentablemente no siempre tenemos la posibilidad de llevarlos.  En estos casos, la experiencia de llevar el cine dentro del hogar viene perfecto. Acá te dejamos algunas ideas de cómo hacerlo:

-Un televisor con los mejores estrenos: si realmente quieres tener la experiencia de cine real (o acercarte lo más posible a ella), lo más importante es contar con una TV que pueda ofrecerte una extensa variedad de opciones de películas para toda la familia. Una buena opción es laAOC Roku TV(una Smart TV conel sistema operativo Roku integrado), en la cual puedes encontrar los estrenos más recientes y una amplia variedad de canales streaming con programación infantil.

Este televisor ofrece las principales apps de streaming como Netflix, YouTube, Apple TV+, Disney+, Spotify, HBO Max, Amazon Prime Video, entre otras (todas con unasuscripción previa), y más de 100 mil películas y series para elegir.

-Convertir tu espacio en sala de cine: coloca todos tus sillones o sillas de manera que queden mirando a la pantalla principal de tu película.Una buena idea es colocar algunos números en los asientos para que cada uno busque su lugar y acomodar las sillas de manera que imiten a una sala de cine. Si te animas, también puedes imprimir un poster de la película que verán y colocarlo en la pared y hasta crear tickets de cine para que los niños sientan aún más la experiencia.

-Experiencia y tecnología cinematográfica: generar un ambiente oscuro o con luces tenues sin duda hará sentir a los niños dentro de una sala de cine. El audio también es una parte esencial para realmente sentir los diálogos y acción de la película que quieras ver. Lo ideal es buscar una tecnología de sonido que realmente te acerque a la experiencia cinematográfica. Dolby Audio es una de estas tecnologías (que también la encuentras en los televisores AOC con Roku TV integrado), un sonido de gran calidad, poderoso y envolvente que te entregará la sensación de estar en medio de los diálogos y conectar profundamente con la historia.

-Nunca olvidar los snacks:claramente no pueden faltar las cabritas, algunas cosas dulces y bebidas o jugos para tomar. Para las cabritas, sea que las quieran comprar listas o entretener a los niños explotándolas en el microondas, pueden comprar bolsas específicas o hacer manualidades con conos de papel. Otra idea es comprar algunas cartulinas con diseños entretenidos o hacer que las pinten ellos mismos.

Ahora que ya tenemos más ideas para que los niños no se aburran en vacaciones de invierno, solo queda planificar la actividad y dejarnos algo de tiempo libre para compartir, ya sea una tarde de manualidades o ver una buena película. ¡El objetivo es que los más pequeños disfruten!