Por Rebeca Ubilla M
Somos un país que poco o nada habla de la muerte, ni las familias ni los colegios se hacen cargo de este tema, el cual refleja una fase natural de la vida y que forma parte de aquellas cosas que no podemos controlar.
El tema cobra más importancia cuando este involucra a nuestros niños, dado que la vivencia de una pérdida les puede resultar tan incomprensible como abrumadora, más en los actuales tiempos de pandemia.
Para ayudarnos a abordar el tema, el sicólogo Walter Kühne, acaba de publicar “El niño que quería atrapar el viento” (Alfaguara /Penguin Random House), una linda historia que tiene como protagonista a Nicolás, un menor cuyo principal objetivo era atrapar el viento. Al no lograrlo, busca detener el tiempo, algo que también le resulta imposible.
Tras estas frustraciones debe enfrentarse a la pérdida de su perro Roberto, tras superar la profunda tristeza aprende que hay cosas que hagamos lo que hagamos no podremos controlar.
“No se puede atrapar el viento, solo disfrutar su paso.
No se pueden retener las lágrimas, solo llorarlas.
No se puede detener el tiempo, solo aprovecharlo.
Hay que ser consciente de cada momento y vivirlo plenamente”
Una lindo relato que nos ayuda a conectar a los más pequeños con esos temas que a veces resultan difíciles de conversar.
Mención aparte merecen las lindas ilustraciones que apoyan cada texto, las cuales estuvieron a cargo de la artista visual, Carola Vergara.
Una publicación que es un verdadero regalo y que te hará pasar un lindo momento con los más pequeños.
(A la venta en principales librería- Valor: $12.000 aprox.)