Con la pandemia y la cuarentena muchas personas están evitando ir a los supermercados o farmacias y están optando por comprar en línea, sin embargo, los paquetes que llegan a tu casa no están completamente estériles y es probable que cada uno haya sido tocado por varias personas antes de que el producto llegue a su destino final.
Investigaciones recientes demuestran que los gérmenes que causan el COVID-19 pueden sobrevivir hasta 72 horas en la superficie y hasta 24 horas en materiales como el cartón. Por esto es tan importante tener cuidado al momento de recibir un delivery de comida o de cualquier otro producto que hayamos pedido.
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de recibir tus compras en casa:
Si recibiste algo que no es de suma urgencia abrir, una buena manera de evitar correr riesgos de contagios es mantener el paquete en el jardín o donde no tenga contacto con nadie, por 24 horas para que el virus pueda cumplir su ciclo de vida. Pero ¿qué pasa si necesitamos abrir un producto inmediatamente? El equipo de prevencionistas de riesgo, expertos del área de HSE de ISS -empresa líder en prestación de servicios de limpieza- recomienda abrir el paquete fuera de la casa, de lo contrario en algún mesón o superficie que podamos limpiar, luego se debe botar el empaque en una bolsa anudada y lavar las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Después, limpiar el producto con papel absorbente y algún desinfectante, para luego finalizar limpiando el mesón, también con desinfectante, y volver a lavarse las manos. Es importante nunca tocarse la cara durante todo este proceso.
Actualmente muchas familias también están pidiendo frutas y verduras a establecimientos que han adoptado su venta al formato de delivery. Cuando llegan los vegetales a la casa muchas veces vienen sin empaque por lo que siempre se deben limpiar adecuadamente antes de almacenarlos o ponerlos en el refrigerador. Para esto te recomendamos hacer una solución con agua y jabón, lavar los vegetales, uno por uno, luego dejarlos secar y ahí recién estarán listos para consumirse o guardar el en refrigerador.
Otra manera de protegernos es eliminar los empaques donde vienen las cosas. Por ejemplo, botar la bolsa donde viene el pan de molde y dejarlo en un envase, o congelar la pizza sin su caja y envolverla con film plástico para evitar que se dañe con el hielo. Esto también ayudará a evitar el contagio, ya todos los productos seguramente pasaron por muchas manos antes de llegar a nuestros hogares.
Por último, los expertos de ISS aseguran que debemos tener cuidado a la hora de pagar. “Ideal evitar el efectivo y tratar siempre de pagar a través de la misma aplicación o con tarjeta. Esto evita el contacto durante el reparto y la circulación de dinero de mano en mano que muchas veces puede ser un foco de contagio”, señala el equipo de prevencionistas de riesgo.