- La estimulación temprana en los bebés es fundamental, ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro para el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.
‘Comer, jugar y amar’, es decir, una alimentación adecuada, los estímulos y la atención, son esenciales para el desarrollo del cerebro del bebé en sus primeros 1.000 días de vida, destaca Unicef. Entonces… ¿por qué no aprovechar al máximo la única oportunidad que se tiene de formar un buen futuro del hijo o hija?
Desde Unicef explican que “el cerebro de un bebé puede formar más de un millón de conexiones neuronales nuevas por segundo; un ritmo que nunca vuelve a alcanzar”. Por ello es que resulta, no sólo importante, sino que fundamental e imperativo ocuparse de la estimulación temprana de los bebés en su primeros tres meses de vida, ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro para el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.
“En ese período, los bebés están descubriendo y explorando el mundo que les rodea y hay que proporcionarles un ambiente seguro y estimulante para ayudar en su desarrollo cognitivo y físico”, complementa Paula Pérez, gerente de marketing de Opaline, la marca líder de vestuario infantil recordada por ser la creadora del clásico “pilucho” de bebés.
¿Cómo estimular correctamente a tu bebé?, Pérez comparte algunos consejos al respecto:
1. Hablar con el bebé: Los bebés disfrutan escuchar voces humanas, así que háblele con frecuencia y hágale preguntas. “Esto no sólo estimulará su capacidad auditiva, sino que también comenzará a sentar las bases para el desarrollo del lenguaje”, señala la especialista de Opaline.
2. Proporcionar juguetes adecuados para su edad: Los bebés de 0 a 3 meses están descubriendo el mundo con sus sentidos; por lo mismo, proporcione juguetes que les permitan explorar diferentes texturas, colores y sonidos.
3. Realizar ejercicios de movimiento: Los bebés necesitan mover sus brazos y piernas para desarrollar su fuerza muscular y coordinación. “Para esta etapa en Opaline diseñamos calcetines que tienen pequeños cascabeles zurcidos (dentro de suaves caritas de perros, gatos y otros animales). Entonces, cuando el niño mueve los pies, los sonajeros producen un sonido agradable que captura su atención, estimula su curiosidad y movimiento”, señala Paula Pérez.
Estos calcetines son una muy buena herramienta para desarrollar las habilidades motoras y sensoriales de manera lúdica y divertida. También pueden ser útiles para niños con discapacidades auditivas o visuales, ya que el sonido puede ayudarles a comprender mejor su entorno y a interactuar con él.
4. Cantar canciones y contar cuentos: Como los bebés disfrutan de la música y los sonidos suaves, se recomienda cantarles canciones de cuna y relatarle cuentos con un dulce tono de voz. “Para este punto, en Opaline desarrollamos un ‘tuto’ que a la vez es títere. Tiene una forma de tubo y un espacio interior que permite ‘guardar’ el dedo para dar movilidad a personajes como el conejito y el león. Es de tela muselina, muy suave al tacto del bebé, y su tamaño los hace fácilmente visibles y manejables”, dice la gerente de marketing de Opaline. Con este producto, puede inventar cuentos y hacer que su bebé tenga un “tuto” favorito que lo acompañe.
5. Proporcionar un ambiente seguro y tranquilo: Los bebés necesitan un ambiente tranquilo y seguro para explorar y aprender. Asegúrese que el área donde esté su bebé permanezca libre de peligros y de que el bebé tenga suficientes horas de sueño y descanso.