Por Carolina Pérez  Plaza de los Reyes

Ingeniera Comercial/ Coach PNL

¿Sabías que tus decisiones están influenciadas, en gran medida por las personas con las que te rodeas, como compañeros de trabajo, amigos y pareja?

 Así es…una investigación de la Universidad de Harvard indica que las personas con las que te rodeas determinan el 95% de las decisiones que tomas, vinculando el éxito o fracaso en la vida. 

Somos seres sociales, esto implica que tenemos la capacidad de influir en nuestro entorno, al igual que el entorno también influye en nosotros.

  Esto no es nada nuevo, por ejemplo el Feng Shui, desde hace mucho tiempo dice que el  Chi (la energía) se practica con el fin de lograr que los espacios tengan una influencia positiva, demostrando que nuestro entorno en todo sentido influye en nuestra manera de ser, de disfrutar y valorar lo que hacemos y somos.  

Por otra parte, Jim Rohn -escritor y considerado filósofo de negocios- dice que ¨nos convertimos en una combinación de las 5 personas con las que pasamos más tiempo¨.  Especifica que al pasar los años, comenzamos a leer lo que leen, a pensar lo que piensan, a ver lo que ven, incluso a vestir igual que ellos. 

  Lo antes expuesto sucede, porque los seres humanos aprendemos por modelado, es decir copiando un comportamiento.    Todo influye en todo, no podemos escapar de la influencia de nuestro entorno.   

Si piensas por un momento en tu grupo de referencia, el que conforman las personas de tu entorno como tus familiares, tus amigos o tus compañeros del trabajo, verás que son ellos los que dan forma a tus gustos. Si tus amigos practican algún deporte, lo más probable que también tú  lo hagas, si tienen un auto de lujo lo más probable que también trabajes por tenerlo, y así sucesivamente. 

De esta manera, podemos decir que diferentes personas, teniendo las mismas oportunidades, capacidades y haciendo las cosas correctamente, tienen resultados muy diferentes, dependiendo de los grupos de referencia a los que pertenezcan.

Si no eliges bien a las personas con las que te rodeas, que te impulsen a crecer y ser mejores, lo más probable es que vayas acumulando fracasos.

 Por esto es muy importante saber elegir tu propio grupo de referencia de forma consciente y no solo por proximidad o familiaridad. 

.