Distintas actividades pueden permitir, de manera entretenida, seguir aprendiendo y pasar tiempo de disfrute con la familia y amigos sin salir muy lejos de la casa durante estos meses de verano.

. Descansar de los deberes escolares y de la rutina es necesario e importante para resetear el cuerpo y la mente, y así empezar con energía el 2025, pero para los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes viene el  estrés de cómo entretenerlos en casa.

Fundación CAP, desde su programa Aprender en Familia entrega ideas que permiten que la familia logre cambiar de estado, sin dejar de aprender y reforzar algunos de los conceptos adquiridos durante el año, de una manera entretenida y divertida.

Paseos y picnics: Los paseos en familia son muy importantes para entregar un tiempo de distracción y desconexión de las pantallas. Es una opción que permite fortalecer los lazos familiares. Planificar estos paseos, anotando posibles lugares y lo necesario para llevar, refuerza la escritura de los más pequeños.

Deporte: Motivar a los niños, niñas y adolescentes a realizar actividad física es una opción muy importante, no sólo por el hecho que los ayuda a mantener un estado físico saludable, sino que también, les permite armar estrategias, trabajar en equipo y socializar con sus pares. La actividad física también es una excelente forma de canalizar energías, lo que contribuye a un buen descanso nocturno.

Panoramas culturales: Asistir a centros y panoramas culturales de verano en diversas disciplinas -teatro, danza, música, etc, – estimula la curiosidad, la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de análisis. Estas actividades son una oportunidad invaluable para enriquecer el tiempo en familia.

Dibujo y pintura: A través del dibujo y la pintura, niños y niñas pueden expresar su creatividad, canalizar sus emociones y desarrollar su imaginación. Para realizar esta actividad hay que planificar los materiales, como cartulinas, pinceles, témperas o lápices de colores. Una variante divertida puede ser pintar una pared del hogar. Esto no solo implica un ejercicio artístico, sino también uno matemático, ya que deberán calcular los metros cuadrados de la superficie para determinar cuánta pintura será necesaria.

Leer en familia: Leer en familia o narrar cuentos a los más pequeños, crea espacios de cercanía, reflexión y esparcimiento, y también fomenta el desarrollo del lenguaje, amplía el vocabulario y enriquece el conocimiento sobre el mundo. Este hábito puede convertirse en un momento especial para fortalecer la conexión entre todos los miembros de la familia.

Cocina entretenida: Instar a que los niños, niñas y adolescentes investiguen en los tutoriales de cocina que hay en YouTube o Instagram qué les gustaría preparar. Escribir la lista de ingredientes  y preparar desde queques, galletas con chip de chocolate, hasta sushi, hamburguesas o un pollo asado. Incluso, esta puede ser una actividad para hacer un juego familiar y con los vecinos,  y que cada integrante o por duplas presentan su preparación. Motiva la creatividad, las manualidades, inspira para crear nuevas preparaciones y da placer a toda la familia.

Distintos tipos de juegos: Ya sea dentro o fuera de la casa, el espacio para jugar y compartir con los niños es muy importante para su desarrollo. El juego estimula las habilidades sociales, cognitivas, emocionales y ayuda en la resolución de conflictos. Invitarlos a que se diviertan jugando, con pelotas, a la pinta, a la silla musical o con juegos de mesa, además es una gran oportunidad de compartir en familia.