Dependiendo de su edad, los menores pueden presentar ansiedad, dificultades para dormir, pesadillas, enfado o berrinches o incluso conductas regresivas
La pandemia por coronavirus nos ha tocado a todos por igual, grandes y chicos hemos tenido que transformar nuestras rutinas y forma de vivir. Los niños no han quedado ajenos a ello debiendo cambiar sus días de clases por una enseñanza on line, los juegos al exterior por juegos de mesa y las visitas a amigos o familiares, por conversaciones a través de la pantalla.
Ante esta nueva realidad, la sicóloga infantil de Vidaintegra, Karen Cristi, indica que “es importante señalar que los niños van a presentar conductas o actitudes similares a la que los padres muestren. Si ellos no se autorregulan, los niños van a ser víctimas directas de esta falta de regulación. Pueden mostrar ansiedad, dificultades para dormir, en ocasiones pesadillas, enfado o berrinches. De la edad que tengan va a depender también las manifestaciones conductuales que puedan presentar y es fundamental que el adulto que esté a cargo en casa logre contener”.
Agrega que en ocasiones los niños pueden manifestar algunas conductas regresivas, es decir, intentar volver a un estado anterior, ya sea orinándose, queriendo volver a entrar a la cama de los papás, con pesadillas, etc.
Frente a ello indica que “es importante que los padres puedan acogerlas, sin fomentarlas, tratar de explicarle al niño que es lo que sucede en su entorno, qué está cambiando, siempre en un lenguaje claro, sin alarmarlos. Los niños al no expresar lo que sienten verbalmente lo van a hacer a través de su conducta. Por eso es importante estar atentos a las señales que ellos puedan dar”.
Respuestas adecuadas
¿Cómo responder sus preguntas? En el caso de que los niños pregunten, la especialista indica que “se les puede contestar en un lenguaje claro y de acuerdo a su edad”.
Aclara que en el caso de “los adolescentes probablemente van a hacer más preguntas y hay que poner atención con lo que ellos se puedan estar informando, ya que a diferencia de los más pequeños tienen mayor acceso internet. Hay que recordar que existen muchas noticias circulando que en ocasiones más que informar alarman, entonces la recomendación es no sobre informarse”.
En cuanto al proceso educativo que están enfrentando hoy los menores, vía online, “hay una falta de horario, falta de un profesor dirigiendo el aprendizaje y una escasa o nula sociabilización que va a influir en la capacidad de integrar nuevos contenidos”, señala la sicóloga.
Aquí la recomendación es que los papás organicen distintos horarios para los niños, y con los adolescentes, escuchen lo que ellos proponen para llegar a un acuerdo.