Debemos tener claro que la felicidad son momentos, no es una constante. Es importante entender que el ánimo se mantiene en forma pareja y que subimos y bajamos de acuerdo a los momentos vividos.

Por Rebeca Ubilla M.

¿Eres feliz? Es una pregunta que rara vez hacemos a los demás o que incluso nos hacemos a nosotros mismos. Pero es un tema que más de una vez da vueltas en nuestra cabeza.

La buena noticia es que en el último informe  Ipsos “Felicidad Global2023” – el cual muestra la percepción de más de 20 mil personas en 32 países incluido Chile- arrojó que un 79% de los chilenos se declara una persona “muy feliz” o “bastante feliz” por encima del promedio mundial (que es de 73%). En la región solo nos supera Brasil (83%), México (81% y Colombia (80%).

¿Las razones? los especialistas lo atribuyen a la recuperación de nuestras rutinas de vida, tras los años de pandemia con sus respectivas restricciones.

Al respecto, psicólogo clínico de Clínica Santa María y de www.piscologosencasa.com , Juan Pablo Westphal indica que “la pandemia con el respectivo encierro nos afectó a todos y hay que tener en cuenta que los seres humanos somos gregarios, somos sociables pese  que los chilenos en relación a otras culturas somos menos. Nosotros interactuamos, compartimos, nos queremos nos tocamos y  en ese sentido el encierro, la lejanía dañó mucho” .

Agrega que “dañó mucho, porque la mayoría de los chilenos no viven en buenas condiciones; con departamentos chicos, casas cerradas con poco patio, entonces generó un stress brutal unido a la incertidumbre en los trabajos y en los colegios, por lo que retornar a mirarnos, tocarnos a llevar una vida más normal, claro que estimula, alegra y da esperanza”.

Asimismo, explica que “Chile y el mundo se ha ido desarmando en las cosas valóricas  en las estructuras sociales, en la tolerancia, el respeto, en tratarnos bien, por diferentes razones y al ser un país con una larga data de cierta estabilidad  estamos viviendo con los ahorro que hemos sumado. Tenemos harto ahorro en estabilidad social, en tranquilidad, en compartir, en seguridad y en lo que era la estabilidad social y económica… y creo que hay una sensación de esperanza de volver a juntarnos y ojalá de volver a vivir lo que vivíamos. El tiempo dirá y las circunstancias dirán si ese ahorro del que veníamos hablando va a estar ahí o tendremos que usar la línea de crédito”.

¿Qué es la felicidad?

Lo primero que debemos tener claro es que la felicidad son momentos, no es una constante. Es importante entender que el ánimo se mantiene en forma pareja y que subimos y bajamos de acuerdo a los momento vividos.

Para potenciarlos Juan Pablo Westphal nos entrega los siguientes tips:

-Ten en cuenta que los momentos de felicidad se construyen.

-Toma una actitud activa de construir situaciones personales, laborales, grupales, con momentos que te generen bienestar y activamente. No debes esperar solamente que la vida te traiga momentos de alegría, que te los va a traer, sino que también debes promoverlos: construir estructuras y situaciones sociales que te generen bienestar.

-Aprende a poner límites, porque vivimos en un mundo donde la tecnología ha hecho que todo sea difuso. Hay que saber decir sí, saber decir que no  y saber terminar lo que alguna vez iniciamos, porque de lo contrario vamos quitando espacio a lo que nos genera bienestar.

-Considera que la felicidad es algo que debemos construir, no esperar que solamente llegue y debes construirlo en todas las áreas no solo cuando estás con amigos sino que también cuando estás en el trabajo e incluso generar momentos de bienestar con nosotros mismo.

-Las alegrías, el bienestar está en la interacción afectiva, ahí somos felices.

-interactúa con las personas que quieres, comparte con los amigos, da muestras de afecto porque ahí está la alegría.

-El sufrimiento y la tristeza se dan cuando perdemos los vínculos de afecto.