El coronavirus, de alguna u otra manera, nos ha tocado a todos, limitando nuestra vida y obligándonos a permanecer en casa para cuidarnos y cuidar a los demás. En este contexto hemos escuchado como éste afecta a niños y abuelos, pero qué pasa con las embarazadas? Consultamos al doctor, Jaime Olguín, jefe de Ginecología y Obstetricia de Vidaintegra, para aclarar todas las dudas.
Por Rebeca Ubilla M.
¿Cómo afecta el coronavirus a la embarazada ?
-Por el momento lo que se sabe es que la afección en la embarazadas es igual que a cualquier persona, es decir, un cuadro de infección respiratorio, con fiebre moderada, congestión rinofaringea, tos y eventualmente, dificultad respiratoria.
Se trata con medidas generales, como paracetamol para la fiebre y dolores de cabeza, vitaminas, aerosoles nasales de limpieza en base a agua, etc. En el caso de dificultad respiratoria, se debe acudir al servicio de urgencia, usando una mascarilla.
¿Cómo afecta a la embarazada en el inicio o el fin del embarazo?
Hay múltiples reportes de que al parecer no hay transmisión vertical, es decir, el virus no pasa al feto durante la gestación, ya que algunos estudios no muestran presencia del virus en líquido amniótico.
Lo que ha pasado es que se ha tenido que interrumpir embarazos de pre termino, por cuadro grave de insuficiencia pulmonar de la madre. Se recomienda, por ahora, evitar el parto normal, por presencia del virus en el flujo vaginal, y posterior aislamiento del recién nacido, hasta hacerle los exámenes correspondientes.
En cuanto a la lactancia, por ahora se indica uso de leche materna, pero en mamadera, o sea, extraída del pecho materno, no por succión directa del recién nacido.
¿ Cuándo recurrir a un servicio de urgencia ?
La indicación es que se debe ir a un servicio de urgencia sólo con síntomas de resfrío y con compromiso pulmonar, es decir, dificultad respiratoria, y la paciente debe acudir con mascarilla puesta. Las otras causas, son las obstétricas de siempre, es decir, contracciones dolorosas por más de dos horas, sangrado genital o perdida de líquido amniótico por los genitales
Todo esto, está en revisión día a día, por lo que lo que afirmemos hoy como conductas a realizar, puede ser que mañana debamos cambiarlas.