El plan de vacunación contra el Virus Papiloma Humano ha comenzado a implementarse por parte del Ministerio de Salud en niñas de cuarto básico, con el fin de protegerlas de un futuro cáncer al cuello del útero.

Según estimaron las autoridades de salud, con este programa se logrará prevenir en un 70% las posibilidades de que las mujeres contraigan la enfermedad. Gran cifra si se considera que el Virus del Papiloma Humano provoca el fallecimiento de 600 mujeres cada año y que es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile.

Esta inmunización masiva se realizará a través del Sistema de Vacunación Escolar de manera gratuita, pues una dosis puede llegar a costar $80.000 en el sistema privado, algo casi imposible para los sectores más pobres de nuestro país. El plan de vacunación consideró dar una segunda dosis a las niñas durante el próximo año a modo de reducir aún más el riesgo de cáncer.

Sin duda algunos se preguntarán ¿Por qué a este grupo etario?, tal medida se tomó basándose en investigaciones que afirman que a los 9 años el sistema inmune responde mejor a la vacuna y esta  vacuna  debe  colocarse  antes de  iniciar la actividad  sexual, por lo que deben  estar protegidas con anticipación.  .Por lo tanto, las niñas tienen más posibilidades de no generar este tipo de cáncer.

Es oportuno agregar que esta vacuna también sirve para prevenir otros tipos de cáncer del aparato reproductor femenino.

Colaboración de: Julia Ortiz, Directora Escuela Salud AIEP